El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
24% Hum
LMCipolletti familia

Familia Del Ben- Sbrolla, obras de gran valor histórico

Jacinto Del Ben, Maestro mayor de Obras italiano, radicado tempranamente en Cipolletti. Junto a su yerno Sbrolla han dejado obras de gran valor histórico para las generaciones posteriores como la Capilla La Sagrada Familia de Cipolletti.

En este camino que vengo transitando hace varios años me voy encontrando con muchas historias a través de los testimonios de familiares de aquellos que vinieron a poblar nuestras inhóspitas tierras y dejaron un enorme legado. Tal es el caso de la familia Del Ben –Sbrolla, de la que hablaremos en esta nota desde el testimonio de sus descendientes. De eso se trata la historia oral del registro de la memoria. Muchas de estas historias son confirmadas también por recordados historiadores que afirman los hechos como el señor Francisco José Dehais en su libro Las Colonias Lucinda y Fernández Oro entre 1774 y 1942.

Jacinto del Ben nació en Zoppola provincia de Pordenone, Italia, el 10 de marzo de 1870.

Te puede interesar...

La guerra invadía Europa y tratando de escapar de esta, Jacinto realizó un primer viaje a la Argentina en marzo de 1889. Por fotos y notas manuscritas sabemos que su primer destino fue La Pampa. Estaba casado con Pía Paier, pero en este viaje vino solo.

Luego regresó a Italia -no se saben las razones exactas- pero allí estudió y trabajó en la frontera entre Francia e Italia dirigiendo la obra de un puente de ferrocarril. En reconocimiento a su trabajo el gobierno de Francia lo premió con el agregado “Bonaparte” a su apellido, que lo perdió al regresar porque la legislación de este país no admitía títulos de nobleza.

En 1910 regresó a América y se instaló definitivamente en Cipolletti y se desempeñó como maestro mayor de obras. Su primer trabajo fue parte de la construcción de la casa Peusser, declarada patrimonio histórico y hoy en remodelación.

En 1923, mientras construía el casco de la Estancia La Mayorina para los Mengelle, llegó de Italia su mujer Pía y sus hijos, Lea Ana de 18 años y Renato de 16. Todos se radicaron en el Establecimiento La Mayorina.

Héctor y Guillermo Sbrolla, antigua Bodega.jpg

En ese tiempo se construyó la bodega. Cuando terminó esta obra fue contratado para realizar la obra de la Alianza, en Ferri, propiedad de la familia Casterás, un chalet de grandes dimensiones que nunca se terminó y del que quedan aún los cimientos como testigos.

Su obra más importante – Iglesia la Sagrada Familia

En mayo de 1928 firmó el contrato con parte de la comisión Pro- Templo representado por Augusto Menguelle y Juan González Larrosa para realizar la obra más importante, la iglesia La Sagrada Familia.

Los planos de esta obra los firmaron dos arquitectos de Buenos Aires, Barberis y Vence.

Allí comenzó a trabajar Guillermo Sbrolla como empleado y conoció a la hija de Jacinto, Ana Lea, con la que se casó en 1930.

Compró en el año 1929 su primer auto Ford “A” en casa Nielsen de General Roca en tres cuotas, la primera de $541,60, la segunda $658,30 y la tercera $834,00, cuenta su familia.

Dos obras más realizaron Jacinto teniendo como capataz a Guillermo: el Hotel Argentino y el edificio del Correo Argentino. Por razones de salud delegó en su yerno Guillermo la continuación de las obras.

Jacinto del Ben falleció el 11 de enero de 1939 a la edad de 68 años, su esposa Pía Paier el 14 de julio de 1967 a los 87 años.

Familia Sbrolla

Héctor llegó en 1909 a Cipolletti y compró un lote en la manzana 69 y otro agrícola - hoy calles Naciones Unidas y Avenida de Circunvalación- a la Familia Larrosa. Plantó una parte en uvas a vinificar y otra con frutales. Construyó lo que finalmente fue una bodega en dos etapas: la primera unas piletas en 1914 -completando la edificación en 1920-, que por ser le poco redituable económicamente fue cerrada en 1981.

Héctor Sbrolla tuvo cinco hijos: Héctor, Otelo, Guillermo, Lina y María.

familia Sbrolla, don Guillermo, esposa Lea, sus hijos Laviña y Pepe.jpg

Guillermo Sbrolla nació en Fermo, Italia, el 5 de setiembre de 1895. Le tocó participar en la Primera Guerra Mundial en 1914. 10 años después llegó a Argentina en el buque Duca di Aosta. Se radicó en la chacra de su hermano Héctor con el que mantuvo una sociedad en el rubro albañilería, construyendo puentes, sifones y compuertas en el predio de Marconetti.

Luego Guillermo se independizó. Consiguió trabajo en Neuquén por un salario de dos pesos diarios, recorriendo todos los días 30 kilómetros a pie, por la vía del ferrocarril. Fueron años muy duros y de trabajo de sol a sol. De 1928 a 1932 trabajó con su suegro Jacinto del Ben en la construcción de la iglesia. De 1938 a 1957, y asociado a Urbano Bertuzzi, construyeron distintas obras para la familia Larrosa. A pedido de doña Lucinda armaron el primer emplazamiento del monumento al Ing. Cipolletti en la playa de estacionamiento del Ferrocarril.

Guillermo Sbrolla y Ana Lea del Ben tuvieron dos hijos: Lavinia Pía y José Jacinto.

Ana Lea del Ben aprendió el oficio de pantalonera en Italia. Por 37 años trabajó de modista y dio clases de corte y confección. Realizó más de 100 trajes de novias, el primero fue a la señora de Turrín. Guillermo fue fundador de la Asociación Italiana y tuvo una activa participación en el Club Cipolletti del que fue socio vitalicio. Para muchos una imagen imborrable era verlo portar orgullosamente la bandera italiana.

Laviña y José recibiendo diploma..jpg

Guillermo Sbrolla falleció el 28 de julio de 1978 a los 86 años y Ana Lea del Ben el 2 de Octubre de 1973 a los 68 años. José Jacinto Sbrolla el 4 de febrero de 2022 a los 82 años y Lavinia Pía el 11 de febrero de 2022.

El Concejo Deliberante de Cipolletti decidió nombrar Giacinto del Ben a una calle de la ciudad en el Barrio Rincón Lindo. Por unanimidad justificó la decisión en que “se trata de un homenaje a vecinos que se destacaron por su trabajo y honestidad en la comunidad”.

Emotivo homenaje a los pioneros en Cipolletti: “Pepe” y Laviña Sbrolla

El 3 de Octubre de 2003, el homenaje que le hicieron ese año a los pioneros cipoleños en el centenario de la ciudad, fue el acto "más importante" de todos los efectuados por los 100 años de Cipolletti. Así lo consideró el entonces intendente Julio Arriaga y también toda la gente que se reunió esa tarde en el desbordado Centro Cultural.

"Diploma de honor. Dejamos constancia que el señor… Es distinguido como pionero de nuestra ciudad en mérito y honor a su aporte como poblador de Cipolletti en sus orígenes". La frase se repitió en cada uno de los certificados que fueron entregados.

calle giacinto del ben.jpg

Homenajes de sus nietos a “Pepe” y Laviña Sbrolla

José Jacinto Sbrolla se casó con Berta Raquel Quistapace, tuvo 3 hijos y 4 nietos: Marco, Bruno, Chiara y Pía.

Lavinia Pía Sbrolla se casó con Humberto Andrés Ríos, tuvo 3 hijos, 6 nietas: Romina, Belén, Paola, Julieta, Florencia, Lorena y 6 bisnietos: Marcos, Gonzalo, Luana, Josefina, Alma y Benjamín.

Agradecimientos:

Al querido “Pepe Sbrolla” por mantener siempre vivo el recuerdo de su familia

A estos libros que guardan en su interior las vivencias de estas familias pioneras que dejaron un importante testimonio de trabajo y esfuerzo que significó para todos los que llegaron, buscando un mundo mejor, darle una identidad a este pedacito de país, poblado de idiomas y dialectos que fueron conservados en la intimidad de los hogares.

Familias pioneras, asentadas en Cipolletti que acompañaron su crecimiento con genuino trabajo.

Laviña y sus nietas.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario