El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum
LMCipolletti Plaza Huincul

Explosión en la refinería: hay seis bomberos heridos y llega más personal a apagar el fuego

Desde la madrugada de este jueves trabajan para contener las llamas a partir de una explosión que afectó uno de los tanques de la refinería. Al menos seis voluntarios fueron afectados por las llamas.

Además de la muerte de tres operarios en la refinería de New American Oil de Plaza Huincul, la explosión que se desató en la madrugada de este jueves también causó heridas en al menos seis bomberos voluntarios que trabajaban para controlar las llamas. El fuego pasó de la zona del tanque a parte de edificio y a seis camiones ubicados en ese predio del Parque Industrial de la localidad petrolera, lo que exigió que más personal se acerque al sitio para contener la situación.

Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, explicó que la planta no tiene su propio personal para apagar incendios en caso de que se produzcan accidentes de este tipo. Así, los Bomberos Voluntarios son los únicos que pueden brindar asistencia, y que trabajan desde la madrugada de este jueves para contener las llamas.

Te puede interesar...

La explosión se produjo a las cuatro de la mañana y distintas dotaciones se acercaron al lugar para contener el fuego, tanto en la zona de los tanques, donde se produjo la explosión, como en en en el área del edificio y en al menos seis camiones que fueron alcanzados por la onda expansiva. Como el predio está ubicado en el Parque Industrial, a unos cinco kilómetros de las zonas pobladas, no hay riesgo de que las llamas alcancen las viviendas.

Incendio en refinería.mp4

En una entrevista radial, el jefe de Bomberos aseguró que al menos seis bomberos voluntarios resultaron heridos a partir del intenso trabajo para contener las llamas. Después de las 11 de la mañana, aclararon que gran parte de la planta fue controlada pero que queda un fuego descontrolado en la zona de tanques.

"Pudimos hacer el ingreso a la planta y todavía no pudimos identificar a los operarios del turno noche que todavía están en la planta", dijo Karstan y agregó que al menos seis bomberos resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital por cuadros de presión alta e intoxicación por monóxido de carbono pero aclaró que ninguno sufrió quemaduras a partir de los trabajos.

Si bien las condiciones climáticas mejoraron y permitieron trabajar más rápido en la contención de las llamas, los Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul recibieron ayuda de dotaciones de Cutral Co, también dos autobombas de los Bomberos de Centenario y una camioneta para soporte logístico por parte del cuartel de Plottier.

Incendio horizontal momento.mp4

En una transmisión en vivo, LMPlay mostró la llegada de nuevos móviles que asistieron a los Bomberos Voluntarios de Huincul. Llegaron autobombas, ambulancias e incluso personas con bidones de agua. A su vez, llegó personal de la Fiscalía de Plaza Huincul para investigar los hechos, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Luego de la explosión, se produjo el incendio de seis camiones y Suárez señaló que los daños materiales en la refinería fueron del 90%. En un primer momento, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, aseguró a LMNeuquén que había personas desaparecidas, ya que había trabajadores dentro de la planta al momento del hecho. Con el correr de las horas, finalmente se confirmó el fallecimiento de tres operarios.

Desde el sindicato petrolero reaccionaron ante el fatal accidente. “Ante el desprecio por la vida y la seguridad, paro total de actividades”. Así el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció medidas de fuerza tras conocerse que tres personas murieron tras la explosión en la refinería New American Oil (NAO).

“Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la comisión directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización”, informó el gremio conducido por Marcelo Rucci.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario