Estudiar en casa para conseguir el título secundario

Cipolletti tiene el primer colegio del Valle en el que se puede rendir libres todas las materias.

El único colegio cipoleño que ofrece el bachillerato con la modalidad libre tomó impulso y ya alcanzó una matrícula de 60 estudiantes. Se trata del primer establecimiento con estas características en la región, que permite rendir las materias que sean necesarias para obtener el título secundario. Los alumnos cuentan con el material online y clases de consulta para evacuar todas las dudas antes de rendir. El mes pasado festejaron a su primer egresado.

Se trata del CENS 12 con bachillerato libre para adultos (BLA) que funciona en el colegio del barrio Rosauer. La novedosa modalidad permite que aquellas personas mayores de 18 años puedan inscribirse en cualquier época del año y rendir de forma libre todas las materias que sean necesarias hasta alcanzar el título.

Te puede interesar...

Según contó a LM Cipolletti el director, Ricardo Gutiérrez, para la inscripción deben acercarse con fotocopia del DNI y certificado de finalización de la escuela primaria. "En el caso haber comenzado el secundario en otra escuela, se estudian las equivalencias y se nivelan los ciclos para analizar lo que resta. La modalidad se divide en dos niveles: la A comprende los años de primero a tercero y la B, de tercero a quinto. Para rendir las materias del último ciclo debe estar aprobado el primero", relató el docente.

Los alumnos tienen la posibilidad de concurrir a clases de consulta y rendir hasta tres materias en simultáneo. Todos los meses se puede pedir la apertura de una mesa de examen, que por lo general es a fin de mes.

"La iniciativa arrancó este año mediante las resoluciones 2845/73 y 3443/73, y es la única de todo el Alto Valle. No se trata de un plan Fines, sino de un bachillerato libre, gratuito y público. El balance que hacemos en este primer año es muy positivo. Ya tuvimos el primer egresado en octubre, Julio Brian Wilhelm, y para fin de año terminarían otros 15 estudiantes más. Mucha gente en Cipolletti no conoce aún que existe esta opción", expresó Gutiérrez.

Estudiar-en-casa-para-conseguir-el-título-secundario-2.jpg
Julio Brian Wilhelm fue el primer egresado. 

Julio Brian Wilhelm fue el primer egresado.

Los alumnos

El docente contó que quienes eligen esta modalidad lo hacen por motivos varios, y tienen distintas edades. "Hay muchos adultos mayores que lo necesitan para una recategorización laboral, también trabajadores petroleros que no tienen la posibilidad de cursar, y hasta chicas que fueron madres recientemente. Todos ellos tienen en común la limitación horaria. Muchos creen que para terminar el secundario hay que cursar todos los días o hay que pagar, y esta es una opción nueva. Deseamos que todos los que quieran puedan hacerlo y que no lo vean como una meta a largo plazo, todo lo contrario", indicó el director.

Los estudiantes cuentan con acceso a una plataforma online en la que están disponibles los programas de todas las materias y el material bibliográfico. También pueden coordinar las clases de consulta de forma presencial o enviar dudas a través del correo electrónico. Gutiérrez explicó que cada alumno tiene una trayectoria escolar distinta y que los docentes hacen un seguimiento especial de cada uno para poder amoldarse a sus necesidades.

"Es muy gratificante ver chicos, chicas y abuelos estudiando, esforzándose, y que puedan terminar el secundario. Muchas veces uno piensa que esto es un tema abandonado, pero siempre es buen momento para hacerlo", expresó el coordinador del colegio.

Las inscripciones y consultas se pueden realizar de lunes a viernes, de 20 a la medianoche, en Belgrano y Reconquista.

¿Cómo hacer para anotarse?

Estudiantes

Para ingresar al bachiller libre hay que tener 18 años o más y presentar el certificado de primaria terminada.

Trámite

Las inscripciones y consultas se realizan entre las 20 y la medianoche en el colegio, ubicado en el cruce de Belgrano y Reconquista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario