El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
19% Hum
LMCipolletti Sequía

Estudian el impacto de la sequía en Neuquén

Dos comisiones técnicas del EPAS realizan un relevamiento antes de pedir al gobierno la emergencia hídrica nacional.

Dos comisiones con técnicos del EPAS, de Recursos Hídricos y de la Producción viajaron este lunes a distintas ciudades y pueblos del interior de la provincia para realizar un relevamiento sobre los problemas que hay o que podría haber en el futuro cercano a raíz de la persistente sequía que golpea al territorio desde hace más de una década.

La información será complementaria a la que ya tienen algunos municipios del norte que también comenzaron a analizar la grave situación por la falta de agua a través de reuniones que vienen llevando los intendentes de esa región con funcionarios del gobierno.

Te puede interesar...

Una vez que se tenga un diagnóstico completo sobre el tema y con las obras y posibles soluciones para afrontar esta delicada situación, se espera que legisladores neuquinos pidan al gobierno nacional que declare la emergencia hídrica en la provincia.

Necesitamos realizar ese relevamiento porque con la información vamos a saber qué recursos vamos a tener que destinar para afrontar la sequía”, explicó Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Ese diagnóstico le permitirá evaluar los costos y el pedido de ayuda económica al gobierno para afrontar las obras y los operativos especiales que se tengan que llevar a cabo antes de que los efectos de la sequía sean más destructivos.

-> La sequía en Dique Ballester desde el aire

La sequía se ve reflejada en el Dique Ballester

“Tenemos que saber dónde están las tomas en los canales y en los cursos de agua que alimentan el riego y las poblaciones porque tal vez muchas queden en el aire, pero también necesitamos implementar un operativo para llevar agua a los lugares que lo necesitan, ya sea de riego o para consumo”, explicó Sapag, quien se reunió con el gabinete provincial y algunos legisladores para exponer sobre esta grave situación.

Otro tema a tener en cuenta –dijo el funcionario- es el tema de la producción de miles de crianceros porque en los tiempos de veranada no tendrán buenas pasturas para sus animales. “Necesitamos tener un amplio panorama de todo para llegar con soluciones antes de que sea tarde; por eso es fundamental que la semana que viene ya tengamos esa información”, explicó Sapag.

La sequía que lleva 13 años consecutivos, obligó a las autoridades de la AIC a declarar la emergencia hídrica y a recomendar, tanto a las empresas hidroeléctricas como a la Secretaría de Energía de la Nación, que no se erogue agua para la generación de electricidad, mientras no estén garantizadas las necesidades de las provincias.

-> Auditoría

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre la situación por la que atraviesan las represas hidroeléctricas en la región.

El referirse a la renovación de las concesiones de las empresas, con fecha de vencimiento al 2023, el titular del organismo de Energía indicó: “En este segundo semestre, tenemos una auditoría muy grande que vamos a llevar adelante desde la Secretaría, para saber cuál es la situación técnica, cuál es la posibilidad de ampliación de potencia de cada una de las represas”.

“Todas las decisiones que se toman desde la Secretaría las hacemos con permanente diálogo con los gobernadores, con los ministros de Energía y con todos los actores del sector”, añadió Martínez. Reiteró que “el primer trabajo que hay que hacer es la gran autoría para saber cuál es la situación de las hidroeléctricas y en cuáles podemos aumentar el caudal, ya que en función de eso se van saber cuáles son las inversiones que hay que hacer y a partir de allí, resolveremos en adelante qué hacer con esas concesiones”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario