El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti Gobierno

En medio del paro del Campo, el Gobierno cuestionó duramente la protesta

Así lo manifestó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El campo lleva adelante este miércoles un cese de comercialización de 24 horas en todo el país, como reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil que sufre el sector. Teniendo en cuenta la crisis la golpea a todo el país, desde el Gobierno criticaron la medida. En este sentido, Juan Manzur, Jefe de Gabinete de la gestión de Alberto Fernández, confió que la protesta"no conduce a nada" y aseguró que el Ejecutivo "siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo".

Según se informó, se realizarán movilizaciones en diferentes regiones, pero sin cortes de ruta, tal como lo precisaron desde un principio las autoridades de la Mesa de Enlace y el acto central será en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú al mediodía.

La medida fue impulsada por los referentes del agro hace varias semanas y contemplará un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.

Embed

Entre los motivos de la protesta se destacan la escasez y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden al sector como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.

En los últimos días se sumó una nueva preocupación a un revalúo fiscal, como anunció la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en una serie de medidas para lograr un equilibrio fiscal.

La Jornada Federal de Demanda, como catalogó la mesa de enlace a la protesta, se desarrollará en varios puntos del país y el acto central será a las 12 en Gualeguaychú, en la intersección de las rutas 14 y 16 donde los presidentes de las cuatro entidades darán un discurso sobre la actualidad del sector.

Embed

Antes, los manifestantes se concentrarán desde las 10:30 en el kilómetro 83 de la ruta 14, desde donde marcharán en caravana para llegar al acto central.

En Buenos Aires, los productores se reunían a las 10 para manifestarse en diferentes puntos: Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos, mientras que en La Pampa la protesta se concentrará en la ciudad de Santa Rosa.

Además, en Santa Fe, los productores de las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto 1° y Sunchales junto a Productores Unidos de Rafaela se convocaron a las 10 en la Plaza 25 de Mayo y otra protesta se hará en el ya tradicional punto de encuentro de Armstrong donde convergerán los productores de las entidades de la CEEA y autoconvocados.

¿Qué dijo el gobierno?

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, calificó de "político" el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace, y advirtió que el reclamo por la falta de gasoil "está fuera de discusión" porque "ya está solucionado".

"Tenemos claro que estos paros son políticos. Son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace", dijo esta mañana Cerruti en declaraciones a la radio AM530.

La funcionaria señaló que "los temas que ellos ponen en la mesa son temas como el del gasoil que efectivamente se tienen que mejorar y que ya tuvo un pico de tensión aproximadamente un mes atrás cuando se juntaba la demanda de gasoil con la demora en la importación, pero eso ya está solucionado".

En ese marco, Cerruti dijo que le llamó la atención "sostener un paro con un reclamo con un tema que ya está solucionado" y reiteró que "siempre estos paros son políticos porque son decisiones que toman la entidades, que no están ni bien ni mal, son decisiones políticas".

No obstante, insistió que "en este caso en particular ya están hablando de temas que están fuera de la discusión" y mencionó que "cuando estaban en discusión esos temas lo venían hablando con el Ministro de Agricultura", Julián Domínguez.

"Es uno más pero esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días", concluyó la Portavoz de la Presidencia.

cerruti gabriela conferencia de prensa

En tanto, horas antes, Juan Manzur, el Jefe de Gabinete, había expresado que el Gobierno "no está de acuerdo" con la medida, al considerar que la protesta "no conduce a nada". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo "siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo".

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas", expresó el funcionario Manzur al formular declaraciones esta mañana, cuando ingresaba a la Casa Rosada.

"Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero felizmente esto se ha ido resolviendo y además hay una serie de medidas en materia de provisión de gasoil que se han ido tomando", remarcó Manzur.

Embed

En ese punto, el funcionario aseguró que "todos los informes que maneja el Gobierno nacional indican que paulatinamente se va normalizando la provisión de Gasoil a lo largo y ancho del país".

Por eso, el jefe de Gabinete sostuvo que "la idea es seguir trabajando y el diálogo siempre está abierto porque el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en una interacción permanente" con las entidades que agrupan a los productores rurales.

"La puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo. Queremos incrementar la producción. Esta es la postura que tenemos", insistió Manzur.

Consultado sobre los cuestionamientos que sectores sindicales plantearon ante los anuncios formulados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, Manzur indicó que son posturas que "forman parte de visiones que hay que atenderlas y escucharlas".

"Nuestra tarea es siempre velar por el bien común y cuidar a los sectores más vulnerables. El gobierno está haciendo un esfuerzo enorme en un contexto difícil para estabilizar la macroeconomía así que hay que seguir. Hay que tener prudencia, serenidad", agregó.

Embed

Sobre la reunión que mantendrá en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, Manzur señaló que "se viene firmando con muchas provincias el aporte de un fondo para prorrogar una hora de clase más por día y eso tiene que ver con empezar a recuperar" lo perdido durante la pandemia por coronavirus.

"Un hora más por día estamos viendo que en el año esto aporta 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases, así que nosotros vamos a seguir en este sendero", indicó.

Asimismo, Manzur reiteró que la reunión de Gabinete nacional programada para este miércoles, se llevará a cabo la semana próxima, para analizar con tiempo las "políticas públicas transversales" y "armonizar las propuestas económicas" planteadas por Batakis.

Dejá tu comentario