{# #} {# #}
Una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional arrojó alarmantes cifras sobre la situación de los inquilinos en el país desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 (coronavirus).
Al respecto, aclararon que la encuesta fue realizada de manera online los primeros días de mayo a través de las redes sociales de las distintas agrupaciones que conforman al organismo, por lo que consideraron no tener "la capacidad de llegar a todos los sectores que no cuentan con acceso a internet, o bien no forman parte de las redes de contacto".
En este sentido, consideraron de carácter urgente y necesario que el estado nacional y provinciales "pongan en marcha la creación de estadísticas sobre el sector, ya que son los organismos que tienen las herramientas y la capacidad de ser lo más extensivos y representativos posibles".
Los resultados en Río Negro
De acuerdo a la encuesta, en Río Negro el 59,9% de los inquilinos e inquilinas no pudieron ni podrán pagar el valor del alquiler de mes de mayo. Ademas, señala que desde que arrancó la cuarentena -el 20 de marzo de 2020- el 43,3% percibe menos ingresos, razón por la cual se ven imposibilitados de solventar el gasto del alquiler.
Una cifra más alarmante aún es que el 29,6% de los entrevistados dejó de cobrar sus sueldos. Por otra parte, el 51,2% indicó que un miembro de su grupo familiar perdió su trabajo.
Finalmente, la encuesta menciona que el 70% de los inquilinos rionegrinos reconoció no haber recibido amenazas por falta de pago. No obstante, el 7,5% de los entrevistados aseguraron haber sido hostigados y el 5,1%, haber recibido amenazas de desalojo.
Inquilinos busca la aprobación de un protocolo para mudanzas