El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
23% Hum

Empiezan a llegar miles de trabajadores golondrinas para el inicio de la cosecha

Los primeros micros con contingentes de Tucumán arribarán este jueves a la región. Se esperan el desembarco de entre 15.000 y 18.000 operarios en la provincia. El 9 arranca la temporada con la pera.

Te puede interesar...

Con el inicio de la cosecha en puerta en toda la región valletana, desde este jueves se espera la llegada de los primeros contingentes de trabajadores golondrinas provenientes del norte del país.

Según se informó, se esperan los primeros micros desde la provincia de Tucumán, pero luego se irán sumando de otras provincias, como Santiago del Estero, La Rioja, San Luis.

Se aguarda la llegada en Río Negro de entre “15.000 y 18.000” trabajadores que deberán cumplir los protocolos sanitarios dispuestos por las carteras de Salud y Trabajo provincial. La principal exigencia para el ingreso a la provincia es contar con el esquema completo de vacunas contra el coronavirus.

Sergio Alarcón, referente del gremio UATRE anticipó que desde el jueves comenzarán a llegar los colectivos a la región, con destino ya pautado y con contratos de trabajo, a diversos establecimientos del Valle Medio y el Alto Valle.

Cabe recordar que desde la semana entrante las chacras estarán en condiciones de iniciar la cosecha de la pera Williams, cuyo sello está previsto desde el 9 de enero.

En Neuquén, días atrás, desde el gobierno provincial se indicó que llegarán a esta provincia unos 3500 obreros rurales, a los cuales se les exigirá tener las vacunas al día. Se firmó un convenio con Tucumán con el fin de “garantizar la llegada segura” de miles de trabajadores temporales para el sector frutícola.

“Hay una merma en la producción pero esto no va a cambiar nada. A lo sumo se acortarán días de cosecha pero ya está previsto el inicio normal”; señaló Alarcón.

Los productores de la región indicaron que esperan una disminución significativa en los volúmenes de la nueva temporada, a raíz de los daños ocasionados por granizo y heladas.

“Se van a hacer controles, inspecciones en las chacras una vez que lleguen, y ya sabían que no pueden venir nuevos trabajadores, solo los que tienen trabajo y son llamados cada año, sin chicos y sin sus mujeres, a menos que ellas tengan trabajo”, señaló el dirigente de Uatre.

Crecen las expectativas en toda la región, a escasos días de poner en marcha la recolección de la principal variedad de peras de la región.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario