El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
9% Hum
LMCipolletti Trump

Elecciones en Estados Unidos: Trump y Biden se proclaman ganadores y crece la incertidumbre

El candadito demócrata mantiene una ventaja en el escrutinio, mientras que el actual mandatario llamó a frenar el recuento y amenaza con ir la justicia.

Con una situación similar a la de 2016 y tras un nuevo fracaso de los sondeos previos, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival electoral, el ex vicepresidente Joe Biden, definen la elección en Estados Unidos en un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados.

Por primera vez desde la crisis electoral de 2000, millones de estadounidenses amanecerán sin conocer quién ganó las elecciones presidenciales, pero esta vez la situación será aún más angustiante: Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora.

Te puede interesar...

"Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", denunció Trump en un mensaje desde la Casa Blanca y agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave: "No queremos que siga la votación."

Trump sostuvo que desde su partido estaban "listos para festejar una victoria tremenda y de repente todo se detuvo", en referencia a la ralentización de los escrutinios en algunos estados clave. El escrutinio marca una diferencia del demócrata de 238 a 215 representantes electorales, sobre los 270 necesario para ser nombrado presidente, pero el actual mandatario se impuso en 23 estados, mientras su contrincante en 21.

Poco antes, cuando el mapa electoral ya dejaba claro que todo dependería de esos pocos estados, Biden se había dirigido a sus simpatizantes desde su bunker en Delaware con un optimismo similar al de Trump, pero con un mensaje más moderado: "Tengan paciencia, estamos en camino de ganar estas elecciones".

"Vamos a tener que ser pacientes hasta que esté terminado el duro trabajo de contar los votos, y esto no se termina hasta que cada voto se cuente, hasta que se cuenten todos los votos", aseguró el candidato opositor, preparando el escenario para unos días de mucha tensión e incertidumbre.

El escrutinio marca una diferencia del democrata de 238 a 215 representantenes electorales, sobre los 270 necesario para ser nombrado presidente, pero el actual mandatario se impuso en 23 estados, mientras su contricante en 21.

Tras horas de escrutinio, los únicos estados que quedaron sin definición son: Nevada -un estado del Oeste de la país en el que Biden mantenía una ventaja-, Georgia y Carolina del Norte -dos distritos del Suroeste donde Trump estaba primero con más del 90% escrutado- y Pensilvania, Michigan y Wisconsin -las mismas tres regiones del viejo cordón industrial del Noreste que fueron clave en la victoria de Trump en 2016.

Cualquiera de los dos candidatos necesita ganar al menos dos de estos tres estados del antiguo cordón industrial, donde el número récord de votos por correos, en gran parte motivados por los temores al coronavirus, garantizan un escrutinio largo.

A-elección-EEUU-Trump.jpg
Trump y Biden se declaran ganadores

Trump y Biden se declaran ganadores

Después de los discursos optimistas de los dos candidatos, el conteo de electores era muy parejo. El ex vicepresidente Biden sumaba 238 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 213, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.

Los demócratas consideraron como "indignantes" y "sin precedentes" las declaraciones de Donald Trump sobre frenar el recuento de votos y aseguraron que el equipo legal "está listo para actuar" ante cualquier intento de resolver los comicios por la vía judicial.

"Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses", aseguró la directora de campaña del postulante demócrata, Jen O'Malley Dillon, al calificar las palabras del republicano que se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema.

Elecciones en Estados Unidos.jpg

"Fue algo sin precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de los Estados Unidos había tratado de despojar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional", indicó en un comunicado difundido en un momento en que el escrutinio continúa en la mayoría de los estados clave del país y es imposible pronosticar un resultado final de las presidenciales.

"Después de haber alentado para evitar el recuento legal de la boletas antes del día de las elecciones, ahora Trump está diciendo que estas boletas tampoco se pueden contar después del día de las elecciones", añadió.

Desde el sector de Biden aseguraron que el conteo "no se detendrá" y seguirá "hasta que se cuente cada voto debidamente emitido".

"Trump no decide el resultado de esta elección. Biden no decide el resultado de esta elección. Es el pueblo estadounidense el que decide el resultado. El proceso democrático debe seguir y continuará hasta que finalice", agregó el texto.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario