Elecciones 2019: dividirán la ciudad en 24 circuitos

Los concejales definirán hoy, en sesión, el nuevo sistema de participación ciudadana.

Los concejales aprobarán hoy, en sesión extraordinaria, la división de la ciudad en 24 circuitos electorales, con lo que se facilitará la participación ciudadana al sufragarse en la escuela más próxima al domicilio. A la vez, la iniciativa permitirá erradicar el arraigado vicio político del acarreo, una polémica práctica de los partidos para asegurarse el voto de los ciudadanos.

Los ediles darán vía libre a uno de los dos proyectos previstos para el nuevo sistema. El relativo al callejero urbano, esto es, la determinación georreferencial de cada calle y numeración, quedará pendiente para marzo por algunas muy acotadas precisiones que deben formulársele. Sin embargo, con la propuesta que será avalada hoy, la Justicia Electoral podrá ya dar los pasos necesarios para el voto circuital.

Te puede interesar...

Ayer, la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti, destacó la trascendencia de la iniciativa y las ventajas del esquema a implementar. Indicó que en Cipolletti existen hoy 48 barrios, pero esto no quiere decir que la división circuital haya sido concebida cada dos barrios. Al contrario, hay circuitos con más de dos barrios, como ocurre con algunos que reúnen sectores poblacionales antiguos, y otros que por su gran extensión pueden conformar un único espacio de votación.

Por otro lado, habrá un “circuito cero” para las 5000 personas cuyos domicilios no han podido confirmarse, muchos de ellos ubicados en las tomas.

En la ciudad hay un padrón de unos 67.000 ciudadanos en condiciones de votar. Es casi seguro que el sistema circuital no esté disponible para ellos en las elecciones provinciales de abril, pero sí para las municipales y nacionales.

48 barrios conforman hoy la ciudad.

Esto sin contar a Las Perlas, que no entrará en el sistema circuital que se aprobará hoy. Cada barriada antigua y nueva tiene delimitaciones precisas.

LEÉ MÁS

Mildenberg aclaró la polémica de la "Caminata por la vida"

Rionegrinos inventaron un nuevo método para remediar derrames de petróleo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario