El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti Inspección

El STJ revisa con lupa las cárceles y hay inquietud

La presidenta del organismo recorrió el penal de Cipolletti y habló con los presos.

Un intenso relevamiento se hizo en la cárcel cipoleña por parte de autoridades judiciales y funcionarios gubernamentales, y se anticipan múltiples cambios ante los hechos de violencia que se sucedieron en las últimas semanas. Hasta el momento, no se habló de pedidos de renuncias a encargados del sistema penal o sumarios a los jefes de los establecimientos donde se suscitaron incidentes. Ayer se tomó conocimiento del inicio de un fuerte conflicto en Roca, con una huelga de hambre de los presos.

En tanto, desde el Poder Judicial informaron que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, junto con un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial, inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca. La actividad se enmarcó en la manda constitucional para la supervisión del funcionamiento y estado de los establecimientos carcelarios en la provincia. Se realizó una idéntica recorrida hace dos semanas en Bariloche y próximamente se hará otra en el penal de Viedma. Con todo lo observado y registrado, se elaborará un informe general.

Te puede interesar...

La comitiva judicial se completó con el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; la relatora del organismo, Romina Bruno; y la coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira. En Cipolletti participaron el juez de Ejecución Lucas Lizzi y el secretario de ese organismo, Francisco Jara. En tanto que en Roca se sumó el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos.

Junto a los funcionarios judiciales estuvieron la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, y el director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini. En cada recorrida los acompañaron los directores y jefes de Área Interna de las unidades.

En Cipolletti, las autoridades judiciales mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud, entre otras cuestiones. Además, se requirió el detalle de las personas que se encuentran detenidas por sentencia firme y por prisión preventiva.

Luego las autoridades se entrevistaron con mujeres, hombres detenidos que estaban en el sector de carpintería y con los del sector de autodisciplina.

LEÉ MÁS

Por casualidad, dan con un desarmadero de motos en una toma

Primera reunión de gabinete del gobierno de Carreras

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario