{# #} {# #}

ver más

El puente entre San Antonio Oeste y el Puerto, el gran proyecto dormido

La obra, de unos 5,5 kilómetros, sería el emblema de la costa rionegrina y podría unir dos puntos estratégicos. Hay esperanzas de que el proyecto reflote en algún momento.

Construir un puente que una a San Antonio Oeste con el Puerto San Antonio Este suena a quimera lejana e irrealizable. Sin embargo, hace varias décadas alguien pensó en esa posibilidad. Vecinos memoriosos recuerdan haberla oído, pero aclaran que fue solo una idea que se expuso en su momento, y que no pasó de ser un anhelo.

El puente aparece mencionado en al menos dos publicaciones que abordan la historia, geografía, antropología y otros aspectos de la región.

En el libro “Las mesetas patagónicas que caer al mar: la costa rionegrina” (editado en 2005), en el que participan varios autores, se encuentra una referencia breve en el capítulo titulado “La gente de la costa atlántica rionegrina”.

Es en la “Síntesis descriptiva sociodemográfrica de las localidades costeras”, escrita por Hernán Cortéz, con la colaboración de Beatriz Moldes, Ricardo Freddy Masera y Guillermo Serra Peirano, en la que relatan las características de los principales centros urbanos del sector, donde se destacan las condiciones del Puerto San Antonio Este.

Dicen textualmente: “Comienza a consolidarse una localidad a partir de una obra de infraestructura como es el puerto de aguas profundas. En su concepción inicial estaba previsto un puente que lo conectara en línea recta con San Antonio Oeste. De realizarse esta obra, en algún momento, podría pensarse en un solo conglomerado urbano compuesta por esta última, el Puerto y Las Grutas. La potencialidad de desarrollo es enorme. Habrá que esperar para saber si su singularidad geográfica es estratégicamente aprovechada por los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Mucho antes, en 1976, René Henry Lefebvre, un francés que se afincó en la región en 1938, brindó algunos detalles del tema en su libro “Mi Querido Puerto San Antonio”, considerado un icono de la narración histórica local. El autor recuerda como era aquel pueblo que encontró a su llegada, su gente e instituciones, y especialmente le dedica varias páginas a adentrarse en el futuro y lo que él vislumbraba como conveniente a realizar en busca de prosperidad.

Repasa distintos tópicos, muchos de los cuales tienen hoy la misma vigencia, y que bueno será refrescar en algún momento.

Mapa puente Lefebre San Antonio Oeste

De Punta Delgado a Punta Perdices

En lo concerniente al puente, Lefebvre sostiene que fue un proyecto que planteó SOGREAH (Societe Grenobloise d´Etudes et d´Applications Hydrauliques), la compañía francesa que planificó la construcción del puerto de San Antonio Este en el arranque de la década del 60, gracias al impulso del entonces gobernador Edgardo Castello.

“Es de importancia capital que se activen al máximo los trabajos del puerto de Villarino, tal cual ha sido planificado. No interesa que se llame ahora puerto pesquero y de apoyo: al concluirse las obras, muy pronto veremos qué tipo de “pescado” se arrima al puerto, y veremos que el apoyo va a ser sostén”, dice Lefebvre aludiendo a discusiones que se produjeron entonces.

Luego agrega: “Y también aparecerán muelles y dársenas en Punta Delgado, tal cual lo había previsto SOGREAH, uniéndose con Punta Villarino, formado un gran complejo portuario de aguas profundas, equipados con toda su infraestructura de apoyo y con frigoríficos de importancia”.

Como para darle mayor vigor a su palabra escrita, el francés incluyó al final del libro un mapa de la bahía de San Antonio con referencias urbanas, trazas de rutas y de las vías ferroviarias, e incluye el dibujo del “Proyecto Viaducto Oeste-Este”.

Es la imagen que ilustra este artículo. Según la visión de Lefebvre, la edificación cruzaría el mar entre Punta Delgado (donde hoy está ALPAT) y Punta Perdices, la playa de moda en los últimos veranos.

Sería una obra majestuosa de unos 5.5 kilómetros, distancia según Google Hearth. Evitaría los cerca de 50 kilómetros que demanda rodear la bahía, y permitiría estrechar la interrelación zonal para favorecer el desarrollo en todos sus sentidos.

El puerto de San Antonio Este se inauguró en 1983 en la llegada del barco “Kandava”. Del puente entre ambas márgenes marinas solo quedó en un proyecto que permanece dormido.

LEÉ MÁS

Gastronómicos cipoleños piden poder vender con la modalidad Take Away

Ballena jorobada jugó frente a la playa de Las Grutas