{# #} {# #}
Según informó el nuevo ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, ya se pusieron en contacto con el padre de la adolescente amenazada y se medió en el conflicto para que distintas autoridades aborden la problemática en su conjunto, entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Supervisión y los equipos técnico y directivo del CEM 17.
Durante la mañana de este lunes, el padre de la menor se acercó hasta el Consejo Escolar, donde fue recibido por referentes de la coordinación para hablar con más detalles de lo ocurrido. "Hoy se presentaron algunos padres de los chicos involucrados. Uno entró llorando. Falta que citen al resto", comentó Germán.
En principio, se indicó que desde la dirección de la escuela van a llamar a todos los padres y luego la idea es trabajar con todo el grado sobre la problemática que desnudaron los escalofriantes audios amenanzantes.
Las graves amenazas vertidas en un grupo de Whatsapp contra la menor, respecto de quien ya habían realizado bromas y memes, generaron mucho temor entre alumnos y padres de la institución, quienes de forma precautoria decidieron no asistir este lunes a clase. "Mi hija no va a la escuela desde el jueves", comentó Germán.
Mañana martes está previsto una reunión con profesionales de Educación para ver cómo está la menor afectada.
Ya en 2013, la médica pediatra y coordinadora de Bullying Cero Argentina, Flavia Sinigagliesi, advertía que este fenómeno social era vez más intenso y las consecuencias más graves, en un contexto donde el acceso a las tecnologías y la difusión pública cobran mayor relieve; y las formas de la violencia son más fuertes.
Insultos, rechazo social, intimidación psicológica, agresión física. Un hostigador, una víctima y la complicidad de un grupo, que mira y no interviene, que apoya y participa. El bullying, conocido en la Argentina como acoso escolar, es una problemática que crece en todo el país.
“Con el poder de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un fenómeno social cada vez más frecuente e intenso”, dijo Flavia Sinigagliesi, coordinadora de Bullying Cero Argentina.
Comentó entonces que el abordaje de estos casos suele ser difícil porque a las instituciones les cuesta abrirse y minimizan muchas situaciones con el argumento de que "son cosas de chicos" o que ""exageran e inventan historias".
El bullying es un fenómeno muy específico donde un alumnos sostiene en el tiempo una conducta de hostigamiento contra otro; y se da con ciertas características: hay un líder, que casi siempre es el mismo que hostiga, y un hostigado; pero también hay un grupo que apoya y hay testigos.
Pero además, para hablar de bullying, el hostigamiento tiene que ser intencionado y sostenerse en el tiempo: puede durar semanas, meses o años.