El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El homenaje a la funcionaria de la dictadura suma repudios

La Red por los Derechos Humanos de Cipolletti aseguró que la docente homenajeada llevó adelante prácticas antidemocráticas como mano derecha del capital de marina que tomó el poder de la Municipalidad en la última dictadura.

El polémico homenaje que se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Cipolletti para que la plaza del barrio San Lorenzo lleve el nombre de una docente que fue funcionaria durante el gobierno de facto, sigue cosechando repudios. Esta vez fue la organización de Derechos Humanos más reconocida de la ciudad quien se manifestó en contra.

Se trata del proyecto que fue presentado por el Centro de Docentes Jubilados donde se propuso que la plaza del barrio San Lorenzo de Cipolletti sea nombrada Ida D'Anna. La iniciativa cosechó el voto positivo de todos los integrantes del Concejo Deliberante en la comisión de Gobierno y está próximo a ingresar a sesión. Paradójicamente, la otra propuesta que existía era el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo que finalmente se optó por utilizarlo en otro espacio verde que aún no se definió.

Te puede interesar...

La historia se conoció a través de Gervasio Díaz, militante de la organización HIJOS, quien contó que la docente de 97 años que en realidad se llama Ida D'Anna de Bustios, fue la secretaria de Gobierno del capitán de marina Aldo De Rosso, interventor que pusieron los militares en la Municipalidad de Cipolletti durante la última dictadura militar.

"Hoy envolvimos de historias, testimonios y de Memoria, Verdad, Justicia, a la Escuela Rural 50 de nuestra ciudad. Simultáneamente el poder político del Concejo Deliberante de Cipolletti impulsa nombrar una plaza pública con el nombre de Ida Bustíos, docente jubilada", comenzó la nota enviada a LM Cipolletti desde la Red por los Derechos Humanos de la ciudad.

"Ella fue en el año 1976 Secretaria de Gobierno y Bienestar Social, mano derecha del capitán Aldo De Rosso, perteneciente a la Marina, interventor en la intendencia de nuestro Municipio. Desde la Red de Derechos Humanos de Cipolletti, repudiamos este reconocimiento y honores a quien llevó adelante prácticas cómo funcionaria del terrorismo de Estado", expresaron.

Además dijeron que la mujer homenajeada "colaboró, intimidó, delató, encabezó prácticas antidemocráticas y hoy miente en su currículum no reconociendo este período de su vida".

"Desde la Red de Derechos Humanos de Cipolletti rechazamos que cualquier espacio público y democrático lleve nombres de referentes de la dictadura y del terrorismo de Estado de nuestra ciudad", afirmaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.666666666667% Me interesa
41.666666666667% Me gusta
5% Me da igual
11.666666666667% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario