El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum

El frío golpea y la leña tarda en llegar a las tomas

Se retrasó una tanda del Plan Calor y miles de vecinos padecen la ola polar.

Con temperaturas bajo cero, los más de 20.000 vecinos que viven en los márgenes de la urbanización la están pasando muy mal. Sin posibilidades de acceder al servicio de gas natural, no les queda otra que paliar el frío con garrafas que rondan los 170 pesos o hacerse de leña. Sin embargo, ni siquiera en los días más crudos pueden acceder en tiempo y forma a estos recursos para resguardarse del invierno.

“Estamos con mucho frío y desde la semana pasada que pregunto en la Municipalidad qué está pasando con la entrega de leña que no llega a los barrios”, sostuvo la dirigente de la toma Barrio Obrero, Lila Calderón.

Te puede interesar...

La situación realmente es crítica. La gente se vuelca de lleno a los comedores en busca de un plato de comida y de una copa de leche en los merenderos y pide también frazadas, colchones, ropa, algo que los abrigue del invierno.

Sólo Calderón, como referente del barrio, atiende a 300 personas por día en su casa en busca de una ayuda, pero ella no es el Estado, ni tampoco lo son los vecinos que se organizan para cubrir las necesidades de otros.

Elvira Carrasco, de 63 años, es una abuela que ayer no resistió más y pidió “un colchón y una frazadita”. Fue una de las tantas vecinas que expresaron su malestar porque vive sin leña ni gas para calefaccionar la vivienda que comparte con una hija y tres nietas. “Estamos pasando mucho frío”, expresó desesperada.

Según los cálculos que realizaron en el comedor del Barrio Obrero, la última vez que recibieron leña fue el 18 de junio. “Son ocho bolsas al mes las que tienen que entregar, cuatro cada 15 días, y este mes se atrasaron”, advirtió Calderón.

De por sí el recurso es escaso, tanto que la bolsa puede ser consumida en un día y muchos vecinos estiran la provisión que reciben mezclando la leña con otra madera que encuentran para hacer durar todo un poco más allá de sus posibilidades.

Desde el Ejecutivo municipal admitieron que hubo un retraso, aunque le echaron la culpa a las inclemencias del tiempo. “Fue complicado entrar con los camiones en algunos lugares, pero ya estamos tomando ritmo de vuelta”, explicó Pablo García, funcionario de la secretaría municipal de Desarrollo Humano.

Actualmente, dijo que están terminando la tercera vuelta de entrega de leña. “Estamos haciendo Ferri, Michi Michi, Labraña, Bicentenario, La Rivera y nos quedan Puente 83, La Falda, Tres luces, Calle Ciega, Don Bosco, Martín Fierro, Luis Piedrabuena y Villarino”, precisó el funcionario municipal.

Dijo que una vez que terminen con estos barrios, vuelven a pasar por el Obrero.

“Estamos con mucho frío y desde la semana pasada que pregunto en la Municipalidad qué está pasando con la entrega de leña que no llega a los barrios”. Lila Calderón. Referente del Barrio Obrero

Una ayuda por fuera del protocolo

La dirigente barrial Lila Calderón dijo que la situación que están viviendo es de emergencia. Tras tomar conocimiento del malestar que se observa en el Obrero, el Municipio mandó un camión con alrededor de 35 bolsas para cubrir los casos más graves. “Me mandaron porque soy la que más grita, pero ¿qué pasa con el resto de los vecinos, de los barrios? No empieza aún la entrega de leña y esto es un problema”, cuestionó. La buena noticia es que a partir de hoy el clima comenzará a mejorar lentamente. El frío seguirá, pero con una mínima de 0 grados, mientras que la máxima, por la tarde, llegará a los 17 ºC. El miércoles la temperatura seguirá subiendo, con 2° como mínima y 17° de máxima, pero volverá la lluvia. Seguirá inestable hasta el jueves, aunque el viernes estará nublado. Se esperan fuertes ráfagas de viento para el fin de semana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario