El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti Río Negro

El embajador alemán destacó las condiciones de Río Negro para producir hidrógeno verde

Ulrich Sante se reunió con la gobernadora en Bariloche y confirmó gestiones para que empresas alemanas interesadas en energía limpia inviertan en la provincia.

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras recibió este viernes en Bariloche al embajador de Alemania, Ulrich Sante, quien reconoció el interés que tiene el país europeo en generar un vínculo cooperativo con la provincia para el desarrollo de emprendimientos vinculados a la producción de energías renovables.

El diplomático aseguró que Argentina, y en particular Río Negro, tienen los elementos necesarios e indispensables para la producción de hidrógeno verde, por lo que su país analiza el desembarco de empresas europeas interesadas en invertir en energías renovables.

Te puede interesar...

El encuentro, del que participaron también el secretario General de la Provincia, Daniel Sanguinetti, y el director Ejecutivo de RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, se realizó en una sala de conferencias del mítico hotel Llao Llao, tras lo cual hubo un breve contacto con los medios de prensa.

“Estamos interesados en desarrollar un plan de cooperación con Río Negro, paso por paso, con una agenda completa de temas muy interesantes” aseguró el embajador, quien admitió que hubo encuentros anteriores con la mandataria rionegrina.

Carreras dijo que “mantenemos conversaciones con el embajador y a través suyo, con Alemania, fundamentalmente en torno a las nuevas tecnologías y energías, aunque también avanzamos en materia de turismo”.

carreras embajador aleman.jpg

El representante del país germano contextualizó el plan de renovación y regulación tecnológica al que se sometió Alemania y dijo que desde 2023 ya no habrá más centrales nucleares, e incluso desde 2030 se prevé dejar de utilizar carbón. “Esos cambios nos fuerzan a descubrir nuevas tecnologías, para mantener la industria a la vanguardia del desarrollo” señaló.

“Argentina, y en particular Río Negro, se ofrecen como ninguna otra provincia para sondear los posibles desarrollos productivos a largo plazo, que sean fiables y sostenibles, en cuanto a la generación de hidrógeno verde” dijo el representante europeo, y aseguró que “es la única energía que se puede describir como natural, que no produce dióxido de carbono”.

La provincia presenta cualidades particulares para ser sondeadas, ya que reúne elementos naturales que son indispensables para la generación de hidrógeno. “Tienen sol, pero principalmente viento y agua, que son los elementos que necesitamos para promover las investigaciones. Tenemos que revolucionar la manera que estamos utilizando energía, pensando en el futuro”.

Atraer pymes a la provincia

Sante aseguró que el objetivo de su país es generar el desembarco de Pymes a la provincia. La generación de energías limpias es positiva en cuanto al cuidado del medio ambiente, aunque demanda una fuerte inversión inicial.

“Estamos hablando en términos concretos. No sólo pensamos en la generación de hidrógeno verde, sino que además analizamos el desembarco de empresas para que se integren en esta idea” se interesó el diplomático.

Además destacó el rol que tiene la gobernadora rionegrina en materia de innovación tecnológica. “Demostró estar interesada en estar a la vanguardia mundial en la materia y ello es un atractivo adicional para nosotros” dijo.

Carreras, por su parte, dijo que “hablamos en prospectiva, evaluamos posibilidades, condiciones geográficas posibles y aspectos legales, pero también los recursos humanos y científicos que tenemos en nuestra provincia, las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas que contamos, y que vamos a potenciar”.

Educación

Tanto la mandataria rionegrina como el emisario europeo mencionaron que la educación, en vínculo con los avances tecnológicos que proyectan, es un “aspecto fundamental” en la negociación.

Los cambios tecnológicos futuros demandan recurso humano capacitado. En ese marco, la gobernadora dijo que “estamos explorando perfiles para definir una formación corta para los y las jóvenes que tengan interés en incluirse en esta posibilidad. Hemos dado los primeros pasos”.

Sante, por su parte, describió los modelos educativos que tiene Alemania en la actualidad para fomentar la formación de chicas y chicos en carreras técnicas y atender así los requerimientos que demandarán las nuevas tecnologías.

Tras su encuentro con la mandataria, el diplomático visitó las instalaciones de INVAP para interiorizarse sobre los desarrollos tecnológicos que tiene la empresa estatal y analizar posibles intercambios comerciales con el país europeo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario