El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
16% Hum
LMCipolletti Solidaridad

El deporte, la excusa para buscar donantes

Woudwijh nadó en el Limay para concientizar sobre el trasplante de órganos.

Patricia Woudwijh tiene 49 años y es la principal exponente nacional de la natación de personas trasplantadas. La enorme cantidad de medallas acredita sus buenos resultados, aunque la competencia que más apasiona a la cipoleña no tiene línea de llegada. Se trata de la concientización sobre la importancia de donar órganos, consigna con la que en los últimos días se tiró al agua del lago Espejo (fue tercera) y en el Limay superior junto a amigos, miembros del Cucai y otros deportistas.

Fuera del agua, Woudwijh es referente del Cucai Río Negro, el organismo encargado de promover la donación para aumentar la cantidad de trasplantes. La provincia cerró el 2015 por debajo de la media nacional y la nadadora consideró que se debe a que existen muchos mitos respecto a la donación que los militantes esperan derrumbar. La información es la clave y por eso en cada competencia o encuentro recreativo ella está con la bandera y los folletos para alejar fantasmas. "Yo hoy estoy viva gracias a un pibe de 17 años, y no existe acto más solidario y de amor que dar vida", destacó.

Te puede interesar...

La historia de Patricia es de película. Pese a todos los diagnósticos que decían que no iba a vivir más allá de su adolescencia, hoy es el ejemplo perfecto del milagro que provoca la unión entre la ciencia y la fe. En plena adolescencia, y tras una cirrosis hepática mal curada, el hígado se le debilitaba cada vez más y no había más que esperar el día en el que dejara de funcionar. Y el fin de semana pasado cruzó el lago Espejo nadando y el domingo bajó el Limay superior.

Fue el trasplante de órganos el que le cambió la vida para siempre; por ello, se convirtió en una propulsora de las donaciones. Una forma de salvar vidas y de agradecer el gesto de la familia de un adolescente que murió en un accidente. "Supe quién era de casualidad porque el protocolo prohíbe a los pacientes tener información del donante", contó emocionada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario