El 20% de los cipoleños tiene la luz subsidiada por tarifa social

Son 6090 de esta ciudad y 800 de Fernández Oro, que gozan de beneficios de hasta el 50% de descuento en las facturas de la energía eléctrica.

Cerca del 20% de los cipoleños que pagan la luz -bajo la categoría usuario residencial- son subsidiados por Nación, y muchos de los vecinos beneficiados con la tarifa social federal también acceden al subsidio que ofrece la Provincia.

En general, son usuarios residenciales vulnerables, con ingresos que están por debajo de los dos salarios mínimos, discapacitados, jubilados o pensionados, monotributistas, veteranos de guerra (titulares de pensión vitalicia), empleadas domésticas, personas que cobran un seguro por desempleo y beneficiarios de programas sociales.

Te puede interesar...

De acuerdo con los datos proporcionados por Edersa, de 35 mil usuarios residenciales en Cipolletti y Fernández Oro, los que acceden a la tarifa social federal en esta ciudad son 6090 y otros 800 son orenses. En tanto, 1800, a su vez, acceden al subsidio provincial en su factura de luz. La bonificación no es menor, ya que pueden llegar a pagar hasta un 50% menos sobre un consumo de 300 kWh por mes.

Para el caso de que el usuario residencial acceda a un subsidio provincial y este sea un jubilado con un haber que no supere los $12.800, el descuento puede oscilar entre el 50 y 60% en su próxima liquidación. Y si es discapacitado, del 100% en los conceptos eléctricos (hasta 300 kwh/bimestrales). Sólo pagará los impuestos municipales, provinciales y nacionales.

“Con la tarifa actual, para un jubilado o pensionado que consume hasta 300 kWh en el bimestre el beneficio podría ser de hasta $350 sobre una factura de más de $600, mientras que por el mismo consumo un usuario que percibe el beneficio destinado a personas con discapacidad sólo abonará la carga impositiva, del orden de los $150. Desde ya, es una ayuda más que importante para miles de rionegrinos, que también en muchos casos se complementa con la denominada tarifa social”, agregó el gerente comercial de Edersa, Fernando Sánchez.

Reempadronamiento

Ayer, Edersa convocó a los 12 mil usuarios residenciales que acceden al subsidio provincial en Río Negro para que actualicen sus datos y mantengan así el beneficio. “Es muy importante que los potenciales beneficiarios se acerquen hasta nuestras oficinas”, remarcó Sánchez.

"Es condición indispensable para los beneficiarios actuales, y para aquellos que cumplan con los requisitos, presentarse antes del 30 de abril con la documentación actualizada por la que recibe o recibirá subsidio, y allí firmar ineludiblemente la declaración jurada de que suministro para el cual se solicita el subsidio corresponde a una vivienda propia y única", explicó el gerente.

35.000 usuarios residenciales en Cipolletti y Fernández Oro.

La cantidad de casas conectadas al servicio eléctrico creció mucho los últimos años.

6890 acceden a la tarifa social federal en Cipolletti y Oro.

Tienen beneficios de hasta el 50% de descuento; 1800 tienen también un subsidio provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario