El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
69% Hum
LMCipolletti personas

Diputados postergó dar prioridad en la vacunación a los discapacitados

La Cámara Baja rechazó tratar un proyecto para que se apruebe ya el pedido de familiares e instituciones dedicadas a atender los requerimientos de las personas con discapacidad. De los cinco diputados rionegrinos, solo una legisladora acompañó la necesidad de apurar los trámites.

Causó malestar y zozobra entre familiares de personas con discapacidad y quienes colaboran con ellos en Cipolletti el hecho de que la Cámara de Diputados de la Nación, por una cuestión de aspecto más bien formal, rechazara tratar un proyecto que impulsaba la inclusión de las personas con discapacidad como prioritarias dentro de la campaña de vacunación.

Te puede interesar...

Los integrantes de distintas instituciones de toda la provincia, incluidas de Cipolletti, vienen bregando hace tiempo para se cambie la óptica vigente y se aceleren los tiempos para que se tenga en cuenta al sector, pero hasta ahora no han tenido la respuesta que buscan.

Por eso cayó mal que Diputados desestimará ayer, por mayoría de los votos de sus integrantes, la posibilidad de incorporar a tratamiento en la sesión la propuesta para priorizar a las personas con discapacidad con uno o más factores de riesgo y también a aquellas que están institucionalizadas.

En técnica legislativa, se había planteado un apartamiento del reglamento para que se abordará la iniciativa. Sin embargo, se rechazó la alternativa por 125 votos negativos, contra 112 afirmativos, con 3 abstenciones.

A familiares y colaboradores de personas con discapacidad cipoleños no les gustó que cuatro de los cinco diputados nacionales de Río Negro se alinearán en contra del proyecto. La única que lo acompañó fue la diputada Lorena Matzen, en tanto que se opusieron Pedro Dantas, Graciela Landriscini, Ayelén Spósito y Luis Di Giácomo.

A raíz del rechazo, el planteo fue pasado a comisión para continuar con su tratamiento. Al parecer, en el oficialismo nacional y provincial, a los que pertenecen los diputados que votaron en contra, esperan los resultados de una pronta reunión que tendrá la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja con la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti en que se abordaría el tema.

Por otro lado, también se esperan definiciones en la Provincia, de lo cual puede haber, igualmente, novedades en el corto plazo.

Sin embargo, para integrantes del colectivo de familiares, colaboradores y personas con discapacidad no ha sentado bien la dilación de Diputados, porque, según se enfatizó ayer, cada día cuenta si se trata de proteger a personas de extrema vulnerabilidad y que merecen toda la atención posible de la sociedad y sus representantes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario