Día clave para la candidatura de Alberto Weretilneck

La Corte Suprema define hoy si el gobernador puede ser candidato.

Llegó el día de la verdad. Luego de innumerables especulaciones y una larga batalla judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá hoy si el actual gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato en busca de un nuevo mandato.

La discusión gira en torno al artículo 175 de la Constitución provincial, que establece los límites para las reelecciones. Desde Juntos Somos Río Negro aseguran que Weretilneck solo fue elegido una vez como gobernador, por lo que el 7 de abril debería ser habilitado para ir en busca de la reelección. De igual manera lo entendió el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó la postulación del mandatario, contradiciendo lo que había dicho en primera instancia el Tribunal Electoral.

Te puede interesar...

La oposición, tanto del Frente para la Victoria como de Cambiemos, fue la que judicializó la candidatura, alegando que el que está terminando es, en realidad, el segundo mandato de Weretilneck como gobernador, por lo que no podría ser reelegido. Pero el STJ rechazó los planteos de ambos y se realizó la apelación a la Corte Suprema, que anunció que hoy dará a conocer su veredicto.

La procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, días atrás había sugerido que la Corte no debía tomar el caso, indicando que no era de su competencia. Sin embargo, los magistrados horas después opinaron lo contrario.

Entonces, Monti analizó las presentaciones y, luego de interpretar la letra de la Constitución provincial, recomendó a la Corte que no habilite a Weretilneck.

De todas maneras, su opinión no es vinculante, por lo que desde el propio Ejecutivo prefirieron no opinar del tema y aguardar la decisión final, que en la jornada de hoy hará público el máximo tribunal de la Nación.

La de hoy será una jornada bisagra para la política rionegrina, teniendo en cuenta que faltan solo 16 días para las elecciones en las que se elegirá al próximo gobernador. En el caso de que la candidatura de Weretilneck sea avalada por la Corte, la cuestión ya quedará resuelta. Pero si su postulación es rechazada, el oficialismo provincial deberá barajar y dar de nuevo y buscar un nuevo candidato o candidata, a pesar de que hasta hoy aseguraron que no hay un plan B.

Una prolongada batalla judicial

En la Provincia

El Frente para la Victoria y Cambiemos fueron a la Justicia para impedir la candidatura de Weretilneck. El Tribunal Electoral Provincial les dio la razón y rechazó la postulación. Sin embargo, el Superior Tribunal desestimó el fallo del TEP y decidió habilitarlo.

En Buenos Aires

La oposición no quedó conforme con la decisión del STJ y apeló, quedando todo en manos de la Corte Suprema de la Nación, que dará a conocer hoy su dictamen final. La procuradora fiscal le recomendó al tribunal rechazar la candidatura.

LEÉ MÁS

Tortoriello denuncia a la Puerto Argentino por "incitar a la violencia"

Sin clases en la UNCo: docentes hacen paro desde el lunes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario