{# #} {# #}

ver más

Di Tella: "De la cuarentena se vuelve de otra manera"

Di Tella dijo que la Muni hará todo para retomar la actividad. Pero el uso del barbijo y otras medidas de distanciamiento social seguirán vigentes.

Mientras se liberan algunos accesos de esta ciudad para ampliar la circulación y muchas actividades vuelven al ruedo comercial, el intendente Claudio Di Tella le puso todas las fichas a los cipoleños para seguir el camino de la reactivación, sin descuidar las medidas preventivas del aislamiento social y obligatorio que se están tomando.

"En cuanto no tengamos un aumento excesivo de casos (de Covid-19), podemos hablar de flexibilizar un poco más" la cuarentena, sostuvo el intendente.

En diálogo con LMCipolletti, aseguró que el Municipio "hará todo para que Cipolletti retome su actividad normal". Aunque a la vez reconoció que la vuelta al trabajo no será igual a la situación pre-pandemia que dejamos atrás el pasado 19 de marzo cuando salió el decreto nacional de necesidad y urgencia que puso en cuarentena a todo el país.

"Se vuelve de otra manera (de la cuarentena). El uso del barbijo -o tapa-bocas- vino para quedarse, igual que todas las medidas de distanciamiento social y determinados hábitos, como lavarse las manos de forma constante", indicó Di Tella.

Esta mañana (4/05) comenzó una nueva etapa en Cipolletti, de cuarentena flexible, que tuvo rápidamente su correlato en las calles, con gente que salió a pagar sus cuentas a las oficinas de Rapipago o Pago Fácil; o que hizo fila en la vereda para despachar o retirar pedidos en los correos públicos y privados.

Di Tella

En ese contexto, Di Tella recorrió también algunos de los accesos de la cuidad que hasta la semana pasada estuvieron bloqueados para reducir la circulación, como O'Higgins y Ruta 151.

Confió que "las expectativas son mejores que las de la semana pasada", por cuanto en Cipolletti "no hubo una disparada de casos" positivos de Covid-19, sino que mantiene el mismo número.

El intendente reconoció que "gracias al esfuerzo que hizo la gente, en Cipolletti estamos en otra situación" sanitaria y advirtió que "si los cipoleños siguen haciendo las cosas bien, como en los últimos 15 días, podemos hablar de mejoras a corto plazo. Todo depende de nosotros".

Indicó que hay que ir "paso a paso" y evaluar el comportamiento sanitario que se desplegará durante el transcurso de esta semana. Recordó que, si bien Cipolletti mantuvo un número estable de casos positivos, "el coronavirus circula en la ciudad" y es necesario extremar algunas medidas, ya que la "única solución para esta enfermedad es la prevención". En ese sentido, apuntó a los geriátricos y a los barrios.

"Vamos de a poco, ahora liberamos los comercios, de manera on line. También habilitamos algunas actividades, sin presencia de publico ni personal; comenzó la obra pública y estamos trabajando con los protocolos preventivos. Si seguimos haciendo las cosas bien, veremos si la semana que viene podemos flexibilizar algo más", acotó el jefe comunal.

Apertura de accesos

Rubros relegados

Peluquerías, gimnasios, locales bailables, salones de fiestas y otras actividades vinculadas a la realización de eventos sociales siguen al margen de la cuarentena flexible en Cipolletti, por mencionar algunos rubros.

Di Tella confió que, en lo particular, estuvo en contacto con varios peluqueros, a quienes les comentó que están exentos de pagar las tasas comerciales, por 60 días, como el resto de los comercios que están cerrados. Además, les habló de la línea de créditos que lanzó el gobierno provincial. Si califican, podrán acceder a seis meses de gracia.

La solicitud del crédito se habilitará hoy y tendrá como objetivo a las pequeñas y micro empresas que con motivo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia no pueden abrir las puertas de sus comercios ni comercializar sus productos.

El monto máximo a otorgar es de 200 mil pesos para afrontar costos de pagos de salarios y servicios básicos. Tiene una tasa de cero por ciento de interés, y se podrá pagar en hasta 18 cuotas con un plazo máximo de seis meses de gracia.

"Todo lo que este a nuestro alcance lo haremos" para acompañar, cerró el intendente.

Las nuevas disposiciones tendrán vigencia hasta el 11 de mayo, cuando el escenario epidemiológico en Cipolletti vuelva a ser analizado.

LEÉ MÁS

A partir de hoy, flexibilizan la cuarentena en Cipolletti

Murió un hombre de Chimpay y se sumaron 6 casos nuevos

El drama de los peluqueros que no pueden trabajar por la cuarentena