El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
66% Hum
LMCipolletti proyecto

Desde el Frente de Todos, proponen paradas seguras

Si se aprueba el proyecto, los colectivos podrían subir y bajar pasajeros en cada esquina de su recorrido.

El concejal del Frente de Todos en Cipolletti, Horacio Pierucci, presentó un proyecto de Ordenanza de Fondo sobre "Paradas Seguras", con la idea de dar respuesta a un constante reclamo de las mujeres de la ciudad para evitar la inseguridad en horarios nocturnos.

El proyecto establece que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares en los cuales sea peticionado por mujeres, niños y adolescentes en edad escolar, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.

Te puede interesar...

El concejal aclaró que esta ordenanza no implica la modificación o desvío del recorrido de la línea de transporte y que está prevista una franja horaria de 20a 7 durante el verano y de 19 a 8 durante el período invernal, tanto en las zonas urbanas como en las calles rurales del ejido municipal.

Entre los considerandos, el proyecto de paradas seguras establece que el derecho a la ciudad de las mujeres se ve obstaculizado por la sensación de inseguridad y el miedo a ser agredidas, lo que impacta en su vida cotidiana, limitando su movilidad y autonomía para el uso y apropiación de la ciudad, particularmente en determinados horarios y lugares considerados o vivenciados peligrosos.

También rescata el Mapa Interactivo del Acoso y Abuso (MIAA) que realizaron en la ciudad las estudiantes Marcia Muñoz, Candela Nievas y Analía Anabalón, de la carrera de Criminología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que muestra cómo ser víctimas de acoso interpela a las mujeres por mucho tiempo y además visibiliza las situaciones de acoso y abuso que predisponen a las mujeres a transitar, sentir y vivir la ciudad de una manera determinada.

Pensar la ciudad para mujeres

En esta línea, Pierucci destacó que desde el Frente de Todos apuntan "a no seguir invisibilizando la violencia contra las mujeres" y que están pensando en plantear "políticas integrales para que la ciudad de Cipolletti sea pensada por las mujeres".

El concejal aclaró que "para eso necesitamos incluir sus voces y experiencias en los espacios de discusión y de decisión sobre políticas urbanas y esta perspectiva de género que no se reduce a lo delictual sino que apunta a construir ciudades más seguras para todos y todas", señaló el concejal. El proyecto fue presentado el viernes pasado y será tratado en el Concejo en los próximos días.

LEÉ MÁS

Esta semana se hará la primera sesión del Deliberante

Buscan acabar con la burocracia en la Municipalidad

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario