¿Javier Milei deja a la Selección Argentina sin Mundial?
El Gobierno nacional amenaza con intervenir la AFA. El Ministerio de Justicia aguardará hasta este jueves: si la Asamblea se realiza, darán luz verde.
Desde la Inspección General de Justicia (IGJ) deslizaron que el Ministerio de Justicia está considerando la posibilidad de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una situación que cual efecto dominó podría terminar con la Selección Argentina quedándose sin Mundial en 2026. El Gobierno de Javier Milei podría poner a la AFA en conflicto con FIFA.
Así lo confirmó Daniel Vitolo, titular de la IGJ, que anticipó que la decisión del Ministerio dependerá de que se realice mañana la Asamblea en la que buscarán la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia, al tiempo que se renovarán también autoridades del Comité Ejecutivo.
Te puede interesar...
Según expresó Vitolo, no pueden impedir la reunión, pero "eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado".
El funcionario indicó también que se trata de una violación a la ley y el estatuto y que "pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que, ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención".
Por qué la Selección Argentina podría quedarse sin Mundial
Dentro del estatuto de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, hay un apartado con el que se marca una especial rigurosidad: no se permite la injerencia política en las instituciones.
De hecho, cada vez que un Gobierno o la Justicia de un país se ha metido en cuestiones de peso en las asociaciones, se han determinado castigos severos.
Un claro ejemplo de esta situación se dio en Brasil. La elección de la Confederación de Fútbol se judicializó y el Tribunal Supremo ordenó "cambiar" de presidente, haciendo lugar a la demanda del derrotado. La FIFA intervino y, bajo amenaza de sancionar a la selección, la Justicia terminó dando marcha atrás en su propia decisión.
Algunas fuentes aseguran que la estrategia desde AFA es anticiparse a los hechos y denunciar ante FIFA y Conmebol la intromisión del Gobierno en los asuntos deportivos, para evitar sanciones. Algo similar a lo que ya ocurrió con la intención del gobierno nacional de obligar al fútbol argentino a incluir Sociedades Anónimas Deportivas. La FIFA respondió una consulta de la AFA asegurando que habrá sanciones contra la entidad si modifica su estatuto por presión del Gobierno.
Lo cierto es que esta situación podría generar la suspensión de la Selección Argentina, una potencial prohibición de disputar el Mundial 2026 y hasta la suspensión de los clubes en las competencias internacionales.
Cómo viene el conflicto de la AFA
Todo comenzó en septiembre, cuando Talleres realizó una presentación ante la IGJ cuestionando la convocatoria a asamblea. Desde la IGJ, que depende del Poder Ejecutivo, dieron luz verde a la presentación y resolvieron que la convocatoria es "irregular" e "ineficaz".
Claro, hay intereses en común: Talleres está enfrentado con AFA a partir de los hechos de público conocimiento que tuvieron como protagonista a su presidente Andrés Fassi; mientras que no es ninguna novedad que el Gobierno le guarda recelo a la gestión Tapia por el debate respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas.
Desde la IGJ señalaron que una irregularidad tiene que ver con que la elección se adelantó un año, comprometiendo a los clubes a llevar adelante la votación cuando aún resta cumplirse un cuarto del mandato.
A esto se suma que, según Vitolo, "AFA además pretende reformar su estatuto social para mudarse a la Provincia de Buenos Aires y escapar al control que efectúa la IGJ", denunciando también un supuesto acuerdo político con Axel Kicillof.
Más en contra para AFA
Vitolo marcó que además de todo esto, AFA tiene un cambio de estatuto previo que continúa pendiente, y por ello no puede impulsar una nueva modificación. Se trata de la oportunidad en que la Asociación pensó en sumar tres integrantes al Consejo Directivo que fueran a su vez funcionarios políticos en ejercicio.
"Esto no solo viola el estatuto de la FIFA, que no permite la injerencia política en las instituciones, sino que también viola el Código Civil y Comercial de la Nación porque este código establece que las asociaciones civiles de segundo y tercer grado en el caso de la AFA, los miembros del comité ejecutivo del consejo directivo deben ser asociados", explicó.
A ello le agregó la intención de extender el número de mandatos posibles y la duración de cada uno. "Eso es violatorio de una ley nacional y eso lo saben. ¿O piensan que no tienen asesores jurídicos?", se preguntó.
¿Y la asamblea de la AFA?
A sabiendas de lo que se estaba cocinando en la IGJ, desde la AFA solicitaron una cautelar para poder garantizar la realización de la Asamblea que tendrá lugar este jueves.
Si bien el juez Ricardo Pettis desestimó el pedido, también destacó que no hay motivos para impedir la reelección del "Chiqui" Tapia.
Con esto a favor, desde AFA aseguraron que la Asamblea se realizará mañana en el predio de Ezeiza, lugar en el que también se discutirá la suspensión de los descensos y los cambios estructurales en la organización de los torneos.
Leé más
Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino: ¿Quién la reemplaza?
Milei irá al programa de Yuyito González: cuándo será la esperada entrevista
Por qué la Selección Argentina tendrá que jugar en La Bombonera la próxima fecha de Eliminatorias
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario