El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
22% Hum
LMCipolletti dólar

De qué se trata el "dólar turista" que quiere implementar el Gobierno

Sería un tipo de cambio para los turistas más cercano a los dólares financieros, como el MEP o el contado con liqui.

El Gobierno analiza establecer un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, con el objetivo de que los dólares que traen los turistas “ingresen al Banco Central” en vez del mercado informal o financiero.

Así lo aseguró la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y sostuvo que el Gobierno tiene “tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real".

Te puede interesar...

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de los dólares (de los turistas) no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio", aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Con más detalle, Lammens explicó que se apunta “a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar MEP o contado con liquidación".

"Por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios. Necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central", sostuvo.

La tarea parece muy complicada cuando existe una brecha del 130% entre la cotización del dólar oficial y los alternativos, ya sea el dólar blue o los financieros (contado con liqui o MEP).

Banco central Argentina (1).jpg

Según las estimaciones del Ministerio de Turismo y el Banco Central, sólo el 16% de los US$ 1.400 millones que llegaron este año al país a través de turistas tuvo como destino el mercado formal.

En la misma dirección, recientemente la AFIP dispuso la suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.

Quedaron comprendidas todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo en el exterior. También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, el pago de servicios desde el exterior mediante tarjeta, la contratación de servicios en el exterior a través de agencias de viajes y turismo, y servicios de transporte con destino fuera del país.

dolar cambio generica -VALIDA 1200-

"La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, hace gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior", señaló la AFIP.

En el caso que las percepciones hechas superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Y también podrán solicitar el reintegro los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que gasten en moneda extranjera pero no estén alcanzados por Ganancias y Bienes Personales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario