El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti apellido

Cuál es el apellido más común en Río Negro

La Dirección Nacional de Población elaboró un informe donde se puede conocer cuáles son los apellidos más populares por provincias. Mirá los resultados de Río Negro.

Según se pudo conocer, los apellidos que más se repiten en todo el país son tres: González, Rodríguez y Gómez, pero algunos de ellos cambian según la provincia. En un extenso informe, se puede saber provincia por provincia, cuál es el más común.

La Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

Te puede interesar...

Se supo también que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

En el caso del apellido González, son mayoría en las provincia de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

En el caso de los Díaz, son mayoría en las provincias de, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, y los Gómez se imponen en las provincias de Corrientes y Chaco.

Las personas con apellido Rodríguez son mayoría Misiones y La Pampa, los Castro en San Juan, Lucero en San Luis, Carrizo en Catamarca, López en Salta y Mamani en Jujuy.

Apellido provincias argentina.webp

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario