El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
17% Hum
LMCipolletti Delta

Creen que la cepa Delta ya circula en Cipolletti

"Si está en Neuquén, tenemos circulación comunitaria", sostuvo la referente de Epidemiología del hospital de Cipolletti, María Luz Riera.

Confirmada la cepa Delta en un paciente que fue hisopado en Neuquén pero reside en Balsa Las Perlas, personal de salud del hospital cipoleño sostuvo que "tenemos circulación comunitaria".

Todavía no se conocen los resultados de las muestras tomadas al azar en esta ciudad, y que ya fueron enviadas al Instituto Malbrán. Sin embargo, la referente de Epidemiología en Cipolletti, María Luz Riera, dijo a LMCipolletti que "sería correcto pensar que la variante Delta circula en esta ciudad, ya que somos un conglomerado social, económico, laboral y de tránsito".

Te puede interesar...

Otras muestras que fueron analizadas con anterioridad no revelaron la presencia de la nueva variante en esta ciudad. No obstante, el caso positivo en Balsa Las Perlas cambia la situación y obliga a todos a estar más atentos y extremar los cuidados, aún cuando la curva del Covid-19 bajó sustancialmente.

Se sabe que es una cepa que aparece como más contagiosa frente a otras que ya circulan hace tiempo en la zona, respecto de la cual hay que tomar las mismas medidas de protección que acompañan a la población desde que inició la pandemia de Covid-19, y vacunarse.

Le detectaron la enfermedad en Neuquén, porque allí tiene su domicilio laboral. Se hisopó en el centro de testeos que tiene la vecina ciudad en el estadio Ruca Che y dio positivo.

Se había aplicado una dosis de la vacunación y no informó factores de riesgo.

En el hospital cipoleño se mostraron sorprendidos por la confirmación del caso, ya que no fue reportado a Río Negro en su momento, a pesar de que el paciente vive en Las Perlas. Recién ayer hubo una comunicación oficial, 10 días después del hisopado.

hospital.jpg

"Se detectó el 9 de octubre", dijo el ministro de Río Negro, Fabián Zgaib. "Ya está de alta, a nosotros nos notificaron 10 días después", agregó, sin perjuicio de lo cual sostuvo que están realizando un trabajo de campo y seguimiento en Cipolletti, en cuanto a los posibles contactos que podría haber tenido el paciente perlense.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén confirmó oficialmente que hay circulación comunitaria de la variante Delta, por cuanto no se pudo establecer el nexo epidemiológico de tres de los seis casos confirmados hasta el momento.

"Claramente, la variante Delta está circulando. Es probable que nosotros encontremos casos por la misma circulación que tenemos y en pocos días detectemos casos", advirtió el ministro Zgaib. en declaraciones a radio LU19.

Por eso, agregó que el sistema de salud "sigue en alerta". Aunque aclaró que eso no significa volver a foja cero con una cuarentena estricta. "No podemos volver a cerrar, no podemos volver a hacer lo que hicimos el año pasado", concluyó el ministro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario