El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti Manaos

Crece el impacto de la segunda ola en Neuquén

El 20 de abril, Salud confirmó que un hombre había dado positivo con la secuenciación brasileña. Desde ese día, las muertes se duplicaron y los casos activos aumentaron un 73 por ciento.

Hace dos semanas se confirmó que la cepa Manaos había llegado a la Provincia. Si bien desde salud no confirmaron más positivos con la secuenciación brasilera, es posible que lo haya, ya que se observó un crecimiento exponencial en la contagiosidad y en el daño: en quince días aumentó un 73 porciento la cantidad de casos activos (de 2055 a 3560) y la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) pasó de un 76 porciento a un 96.

Para dimensionar la situación epidemiológica actual, más allá de los porcentajes, este martes hubo 508 nuevos casos confirmados. Esta es la segunda vez en los últimos tres meses que los confirmados pasan la barrera de los 500: la anterior había sido el viernes 30 de abril, con 532. Más allá de ese número puntual, si se analiza la quincena anterior el promedio de contagios diarios fue de 167, mientras que en las últimas dos semanas ese número casi se duplicó: 320 cada 24 horas.

Te puede interesar...

Una tendencia más marcada se observó en las víctimas. Si se compara esta quincena con la anterior, hay un aumento de muertes por COVID superior al 100 por ciento. Se pasó de reportar 25 muertes a 52 en los últimos 15 días, lo que significa un incremento del 108%.

operativo-detectar-0704-2.jpg

Y en las camas también se observó un incremento. Desde el 5 de marzo hasta el 19 de abril solo subió un punto la ocupación de camas de terapia intensiva. Pasó de 75 por ciento al 76. Mientras que desde el 20 de abril pasado hasta este martes ese número ascendió a un 26 por ciento: de 70 internados pasó a 112 en la última quincena.

Lo que se comprobó es que la cepa de Manaos es más virulenta y más dañina, y está situación podría encajar con ese perfil de secuenciación que está sufriendo la provincia. Pero, también, habría que tener en cuenta que durante los últimos 15 días se desarrollaron conflictos gremiales en las distintas rutas neuquinas a partir de los piquetes de los autoconvocados de Salud. Esto no solo reunió a cientos de personas, sino que numerosos camioneros de otras provincias y extranjeros pasaron varios días y horas en suelo neuquino.

06-piquete-salud.jpg

Además, hay un marcado relajamiento social en las distintas localidades de la provincia. Lo explicó a LMN este lunes un médico infectólogo e integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud: "Se observó que los vecinos se van a hacer tarde los hisopados, además de que se notó el incumplimiento de las medidas sanitarias, que es lo más importante que tenemos".

Y, este martes, el intendente de la localidad de Aluminé, Gabriel Alamo, también lo reconoció: "Venimos de un verano sin casos en donde todo se relajo y hay que volver a poner con las medidas".

Detectar San Martín de los Andes

Más allá de la razón puntual, que seguramente sea factor de estudio, la segunda ola se está estableciendo en la provincia de Neuquén. Este lunes comenzaron nuevas restricciones en varias localidades y la mejor salida, como aseguran todos los especialistas, es seguirse cuidando.

El uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo aliados en la lucha contra el coronavirus, al tiempo que avanza la inmunización de la población de riesgo ante la llegada de los primeros fríos que provocarán un mayor impacto de la ola en el sistema sanitario que comienza a notar los límites muy próximos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario