Confirman que mudarán la estación meteorológica

No hay aún un plazo determinado, pero será al Parque Industrial.

La actual gestión municipal también tiene prevista la relocalización de la Estación Meteorológica Nacional (EMN), ubicada en Kennedy e Yrigoyen. Tiene incluso en carpeta el posible lugar del nuevo emplazamiento, pero no planea concretarlo en el corto plazo. En cuanto al resto del extenso predio fiscal en que se encuentra la institución científica, en el que se tenía previsto construir la nueva sede del Municipio, no hay una definición todavía. Se verá en cuanto se den las condiciones más apropiadas.

El intendente Claudio Di Tella fue ayer categórico en cuanto a que 2020 será para su gestión un año en que se volcarán esfuerzos sobre todo en los ámbitos "social, deportivo y cultural".

Te puede interesar...

Al jefe comunal le interesa conocer el comportamiento que tendrá la economía y, en general, la realidad nacional antes de tomar decisiones que puedan implicar grandes gastos. Por eso, por el momento solo tiene como "idea" la mudanza de la EMN a la zona del Parque Industrial (PI) cipoleño. Aunque no lo expresó, la alternativa de Di Tella sobre el lugar para el emplazamiento ya había sido mencionada por las ex autoridades municipales y había llegado a oídos del personal de la estación. Sin embargo, la propuesta quedó en nada, pese a que entonces incluso se había pensado cederle un predio junto al futuro cuartel central de los bomberos.

Ahora, el intendente ratificó la posibilidad del PI, pero aclarando que la iniciativa no figura entre sus objetivos inmediatos. Tampoco lo es la construcción del nuevo edificio municipal en el sector de Alem y Kennedy, que ahora es un baldío y que forma parte del predio de alrededor de 4 hectáreas que incluye a la EMN. "Por lo menos por este año, no son prioridades", afirmó.

Para los trabajadores de la estación meteorológica, el destino de su sede es fundamental. Ayer, el titular de la repartición, Rodolfo Merlino, manifestó que en el lugar se sigue trabajando como de costumbre en las mediciones científicas, pero indicó que siempre se está atento a lo que se resuelva sobre la ubicación de las instalaciones.

Recordó que las tierras de la EMN le fueron cedidas por el Municipio a la institución a cambio del predio del actual Parque Rosauer, donde se encontraba su anterior emplazamiento. Por eso, es la comuna la que les deba asegurar un sitio futuro en condiciones para ejercer sus tareas.

-> Una institución de larga data

La Estación Meteorológica tiene más año de existencia que Cipolletti como ciudad. Fue creada el 21 de junio de 1902, es decir, un poco más de un año antes que la fundación de Cipolletti, el 3 de octubre de 1903. Su constitución fue dispuesta por el propio ingeniero César Cipolletti, ya que se necesitaban estudios profundos del clima para las labores agrícolas que se proyectaban. Además, en aquellos años la repartición incluía el área de hidrología, imprescindible para el estudio de los ríos de la región y las posibilidades de riego. Con los años, la sede de la estación se desplazaría a la zona de la actual rotonda de rutas 22 y 151 y después al hoy Parque Rosauer, antes de radicarse en 1974 en su lugar actual de Kennedy e Yrigoyen.

LEÉ MÁS

Cipolletti ya cuenta con una nueva Estación Transformadora

La nueva estación de energía, lista para operar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario