Confirman la pena a locos de la picana

Los delincuentes Horacio Arias y Sergio Lirian deberán seguir tras las rejas por un violento asalto cometido en una chacra de Oro. El STJ denegó recursos.

Dos delincuentes que usaron una picana durante un violento asalto en una chacra de Fernández Oro deberán cumplir en su totalidad la condena de 8 años impuesta por la Cámara Primera de Cipolletti luego de que el STJ denegó recursos extraordinarios federales.

La decisión fue comunicada ayer a través de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial, que enumeró los principales argumentos contemplados en el fallo del máximo tribunal rionegrino.

Te puede interesar...

Entre otros puntos, los jueces remarcaron que “en lo sustancial, y más allá de las críticas de las partes, al ratificar la sentencia de condena este Cuerpo dio suficiente tratamiento a las críticas defensistas (ahora reiteradas en los remedios federales), centradas en la supuesta carencia de fundamentación por la absurda o arbitraria valoración de la prueba. Para ello examinó la determinación de la coautoría de los imputados en el hecho de reproche, destacando los indicios que permitían la condena (su interceptación en zona rural de poca circulación a escasos metros del lugar del hecho luego de ser observados, en horas de claridad y buena visibilidad, por personal policial mientras se iban desprendiendo de ropas)”.

Para el STJ, la flagrancia quedó evidenciada y, por ese motivo, la argumentación de descargo “no lograba desarrollar cadenas causales alternativas en las que los coautores del hecho hayan sido personas distintas de quienes resultaron detenidos momentos después. Por lo tanto, no se configura la arbitrariedad denunciada en torno a aspectos de hecho y prueba, ajenos a la instancia federal, y se cumplió cabalmente con la revisión integral”.

Los condenados por el asalto son Horacio Arias y Sergio Daniel Lirian, quienes el 14 de octubre de 2011 sorprendieron a un grupo de personas que se encontraba en una chacra y con amenazas verbales, además de potentes descargas eléctricas, las obligaron a entregarles distintos elementos de valor.

Modus operandi

Se hicieron los “perdidos”

El asalto en una chacra de Fernández Oro ocurrió a plena luz del día y fue protagonizado por Sergio Lirian y Horacio Arias. Lo que sorprendió a los investigadores fue una de las armas utilizadas por los delincuentes: una picana eléctrica. Con este artefacto, no dudaron en atacar a un hombre que los atendió debido a que habían golpeado las manos haciéndose pasar por vecinos que querían hacer una consulta. Sin embargo, los sospechosos no se demoraron en revelar sus verdaderas intenciones y desvalijaron a los dueños del predio rural.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario