El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
27% Hum
LMCipolletti Ruth

Confirman fallo a favor del hijo de Ruth Montecino

Es por un violento ataque a puñaladas que Franco Hernández cometió en diciembre. El Tribunal de Impugnación ratificó la pena de prisión condicional por lesiones leves. Fiscalía pedía que lo culparan por intento de homicidio.

Más allá de la firme intención de la fiscalía cipoleña para que Franco Hernández, el hijo más chico de Ruth Montecino rinda cuentas por el delito de tentativa de homicidio, el Tribunal de Impugnación provincial lo terminó favoreciendo y se mostró de acuerdo con el fallo dictado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Rita Lucía y Marcelo Gómez, quienes lo condenaron por un delito menor como el de lesiones leves. En este marco, se le impuso una pena de un año en suspenso.

Los magistrados viedmenses que confirmaron la sentencia impugnada fueron María Rita Custet Llambí, Carlos Mohamed Mussi y Adrián Zimmermann. La presentación fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal luego de que el tribunal local dio a conocer su veredicto sobre el hecho ocurrido el 6 de diciembre del año pasado, cuando Hernández atacó a puñaladas a un hombre en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad. La víctima fue internada de urgencia y tuvo que ser operada debido a las graves heridas sufridas.

Te puede interesar...

La investigación avanzó en forma rápida y se ordenó la detención de Hernández, además de determinar la posible participación de un presunto cómplice que lo acompañó hasta el lugar del ataque.

Hernández empezó a cumplir la prisión preventiva y permaneció en esa condición hasta el juicio oral, que se llevó meses atrás en el edificio tribunalicio de Urquiza y España. Al igual que en las etapas de formulación de cargos y control de acusación, la fiscalía reiteró que la agresión a puñaladas que tuvo lugar en un domicilio situado en Sarmiento al 300 fue una tentativa de homicidio. Sin embargo, en votación dividida, el tribunal indicó que Hernández debía ser considerado autor de delitos como violación de domicilio y lesiones leves. Solo el juez Gómez compartió el criterio de los acusadores.

El Tribunal de Impugnación, hizo un repaso de los argumentos de la fiscalía y evaluó que no eran suficientes para revertir la sentencia dictada en Cipolletti.

La intención de matar del acusado, bajo la lupa

La fiscalía cipoleña llevó a cabo una completa presentación ante el Tribunal de Impugnación provincial, donde planteó que en la sentencia dictada en Cipolletti se advertía arbitrariedad. Entre otras situaciones, recordó que Franco Hernández entró al domicilio ubicado en el centro de la ciudad armado con una manopla con un elemento cortante en la punta. Asimismo, tras una discusión previa con la víctima, no dudó en atacarla mediante feroces estocadas.

Los fiscales destacaron el aporte de los testigos y que fueron coincidentes sobre la conducta agresiva de Hernández.

Por su parte, los magistrados que analizaron la impugnación se mostraron de acuerdo con sus pares de Cipolletti sobre que no quedó probado el dolo directo de matar y que no se podía inferir una conclusión de este tipo solo por las dos puñaladas que hirieron a la víctima.

“Los argumentos de la sentencia resultan razonables”, enfatizaron los integrantes del Tribunal con asiento en Viedma.

De esta forma, la fiscalía no consiguió la anulación de la sentencia y, tampoco, avanzar con un pedido de condena de cumplimiento efectivo. Igualmente, indicaron fuentes judiciales, la situación de Hernández dista de ser cómoda y por los últimos hechos podría recibir un duro castigo.

Impunidad: Lo liberaron y volvió a caer preso

A pesar de que el fallo lo benefició con una rápida liberación, Franco Nicolás Hernández volvió a protagonizar un violento hecho a solo un mes y medio de conocer la condena por lesiones leves. El incidente que se le adjudicó ocurrió en una confitería situada sobre calle Roca, entre Italia y Sáenz Peña, e incluyó una agresión a piñas y amenazas con armas de fuego.

De forma impune, el joven hizo caso omiso de la Policía y recién cayó preso tras una persecución.

Por este último hecho, se le dictó una preventiva de cuatro meses a principios de agosto.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario