Condenan a maestro de Barda del Medio por abuso de niñas

No va preso: la pena es condicional.

Luego de tres años, quedó cerrado otro grave caso de abuso de niños en un jardín de infantes. El docente involucrado, Manuel García, fue condenado a tres años de cárcel en suspenso, es decir, no irá preso.

Los hechos sucedieron en el Jardín 113 de la localidad de Barda del Medio, donde García estaba encargado de las clases de música. De acuerdo con la investigación, manoseó a niñas de 4 y 5 años en reiteradas oportunidades. Primero, hubo una intervención de las autoridades escolares y, luego, se abrió una causa en un juzgado de Cipolletti. Lo sucedido generó una gran indignación en las familias, que se manifestaron en varias oportunidades y decidieron constituirse en querellantes.

Según fuentes allegadas a la causa, el proceso tuvo su epílogo en estos días con un juicio abreviado, donde la fiscalía, la querella y la defensa acordaron el castigo. Sólo resta definir la inhabilitación para ejercer como docente.

La modalidad elegida para juzgar al acusado evitó una serie de audiencias y un fallo imprevisible debido a que el tribunal se iba a expedir sobre su culpabilidad. En este caso, García reconoció la autoría de los abusos y las partes se limitaron a acordar el monto de la pena.

Las pesquisas por lo ocurrido en Barda del Medio estuvieron marcadas por idas y vueltas y apelaciones que impidieron darle celeridad a la causa. En su momento, intervino la ex Cámara en lo Criminal Segunda, que confirmó los procesamientos dictados por la jueza Sonia Martín en cuatro hechos y una falta de mérito por otra denuncia.

Después, la fiscal Rita Lucía fue la encargada de reclamar la elevación a juicio de la causa, donde la imputación contra García fue abuso sexual simple agravado por ser el maestro encargado de la educación de las víctimas.

Las niñas revelaron los manoseos mediante el sistema de cámara Gesell y fue necesaria la intervención activa de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OFAVI) para contenerlas, junto a sus familiares, destacaron desde el Ministerio Público.

García también daba clases en Cinco Saltos y las autoridades educativas dispusieron su separación cuando se efectuó la denuncia inicial. Había sospechas de al menos ocho hechos, pero finalmente el docente fue procesado en cuatro casos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario