Cómo prevenir el contagio de psitacosis y cuáles son los síntomas

Hay que evitar el contacto con las aves, y principalmente no comprar animales silvestres o exóticos.

Tras detectarse una cuarta persona que ingresó al hospital de Cipolletti con síntomas similares a los de la enfermedad psitacosis, el ministerio de Salud de Río Negro emitió recomendaciones para evitar contraer el virus.

Desde el Departamento de Vigilancia Epidemiologica recomendaron a la población no comprar ni capturar aves o pájaros silvestres ya que pueden transmitir la enfermedad.

Te puede interesar...

“La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras), a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección”, informaron.

Los síntomas de la enfermedad en las personas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

“Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte”, advirtieron.

Expresaron que si se tomó contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología habría que consultar a un médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.

“Para prevenir, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública o vía internet. En caso de comprar en lugares habilitados especies de aves permitidas, pida tratamiento preventivo del ave a su veterinario de confianza. Si posee aves higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados”, informaron.

psitacosis

LEÉ MÁS

Alerta en la región: ya son cuatro los posibles enfermos de psitacosis en Cipolletti

Alerta por tres casos sospechosos de psitacosis en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario