El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti personas

Cómo funciona el consultorio odontológico que atiende a personas trans

Trabaja un equipo de la Universidad de Río Negro conformado por docentes y estudiantes en el hospital escuela de Allen.

Una vez por mes un equipo conformado por estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro atiende a personas trans en el primer consultorio odontológico LGTB de la región. Aseguran que una vez que logran insertar a personas vulnerables al sistema de salud, logran visibilizarlas y brindar atención en otras áreas.

Mónica Zanchín, directora de este proyecto, dio detalles sobre el trabajo en diálogo con el programa radial FOCO que se transmite por Radio Nacional. Según aseguró, históricamente “las investigaciones clínicas se hacen en base a modelos de varones”, y este proyecto intenta revertir esos estereotipos.

Te puede interesar...

“La verdad que cuando comenzamos no teníamos conocimiento de muchas cosas, como por ejemplo que por esta distancia con la salud o con las y los operadores de salud, la expectativa de vida de una mujer trans era y es de 35 o 40 años, mientras que la de una mujer heterosexual es de 75 u 85 años. Empezamos conociendo y dándonos cuenta de esta inquietante realidad pero no sólo con este colectivo, si no con todos", expresó Zanchín.

Agregó que existe una mirada muy androcéntrica desde la medicina y cualquier persona que este corrida del modelo de varón blanco, heterosexual está un poco vedada en relación a lo científico a los diagnósticos, los tratamientos, etc.

"Las investigaciones clínicas se hacen en base a modelos de varones. Así que nosotros empezamos a enterarnos de lo que le pasaba a esta comunidad, a las mujeres en general, a las personas de pueblos originarios, entre otras minorías, es una temática que atraviesa a la mayor parte de la población", comentó.

Dijo que el consultorio Odontológico Inclusivo atiende de 17 a 20 o 21 horas porque muchas de las chicas trans son trabajadoras sexuales y no pueden en otro horario así que tratamos de adaptarnos para que puedan recibir atención.

Consultorio Inclusivo Odontológico

Explicó que algo positivo es que una vez que acceden a nuestro consultorio y conocen a las y los estudiantes que las atienden, se insertan en el sistema del Hospital Escuela de la UNRN en Allen y pasan a tratarse de manera más sostenida, como por ejemplo en tratamientos más complejos cuando la realidad lo indica. La mayoría son personas jóvenes pero con muchas necesidades de atención bucal.

Dijo que durante la atención hay que tener en cuenta varias cosas, y por lo que debieron capacitarse.

“En primer lugar, el tema de los nombres. Quizá esa chica que está sentada para atenderse, por diferentes motivos, no hizo el cambio de su nombre en el DNI y le pasa que en los centros de salud cuando la llaman la mencionan por el que figura en ese documento, que es de varón. Esto para ellas es terrible, es desconocimiento de su propia identidad. Por eso nosotros le dimos mucha importancia a cómo conectarnos", indicó.

Dijo que también se realiza una historia clínica bastante minuciosa de cada paciente, dónde vive, cuáles son las características habitacionales, cómo está formado el grupo familiar, entre otras cuestiones.

"Es todo muy delicado porque no es lo mismo que cuando tratamos a alguien de la Línea Sur, que por ahí es un núcleo familiar más tradicional", comentó.

Agregó que todas esas cosas son las que tuvimos que ir aprendiendo, como también cuestiones que son propias de las personas trans vinculadas a la hormonización. Tienen tratamientos particulares, especiales, que tenemos que tener en cuenta. No hablamos de mujeres sino de personas con úteros, hay una cantidad de cuestiones que son muy delicadas, importantísimas y centrales, y el profesional no tiene que dar por sentado que la chica que viene a atenderse es heterosexual. Nosotros tuvimos que ir acercándonos, conociendo y aprendiendo”, relató la docente

"Las y los estudiantes están entusiasmados y para mí que tengan una mirada más cercana con el o la paciente y que vaya más allá de la pieza dentaria a arreglar, es maravilloso", remarcó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario