El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
46% Hum
LMCipolletti ciudad

Colapsó el cementerio y piden cremar cuerpos

La comuna ofrece el servicio gratuito a quienes alquilaron nichos.

El cementerio municipal de esta ciudad está colapsado, tanto que el Municipio impulsa la cremación gratuita de los restos depositados en nichos hasta que pueda construir nuevos sitios destinados a las sepulturas, en un espacio que ya tiene reservado a tal efecto.

Tal es el apuro y la necesidad, que la nueva administración de gobierno comenzará hoy a realizar tareas de mampostería para hacer lugar a 200 nichos nuevos.

Te puede interesar...

El secretario de Obras Públicas, Francisco "Paco" Navarro confirmó que para empezar en lo inmediato, los trabajos de esta primera etapa serán realizados con personal y fondos propios.
Como el espacio ha quedado chico, no quedará otra que picar sobre algunos muros y construir sobre lo construido. La idea es levantar una cuarta fila de nichos, en un sector del cementerio que tiene tres.
Navarro adelantó que en una segunda etapa licitarán un número superior a los 200 nichos que construirán ahora, a fin de alojar cadáveres de adultos y menores de edad. "Por ahora haremos los grandes", añadió.

200 espacios edificará la comuna.

Mientras se ofrecen cremaciones gratuitas incluso a quienes ya utilizan nichos, la comuna construirá una nueva hilera de criptas para extender un poco más la vida útil de la necrópolis.

La cremación siempre fue una opción gratuita para las familias que enterraban a sus seres queridos en tumbas. La novedad es que ahora también se ofrece como posibilidad, a la hora de depositar cadáveres en los muros del cementerio.

El titular de Servicios Públicos advirtió que la situación es peor de la que imaginaba. "Estamos al límite", aseguró Ulovec.

Según informó el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, el ofrecimiento lo realiza el personal del cementerio a los familiares de la persona fallecida desde la semana pasada, con el fin de ganar espacio.

"Para empezar ya, tratamos de construir los primeros nichos por administración municipal. Luego armaremos un pliego para licitar otra tanda, que será superior". Francisco Navarro. Titular de Obras Públicas

"Estamos al límite, por eso ofrecemos esta posibilidad", sostuvo el funcionario municipal, quien agregó: "Arrancamos la semana pasada con seis cremaciones, pero es un tema bastante delicado, ni puede ofrecer resultados de un día para otro".

Aseguró que al asumir su cargo y ponerse en situación, advirtió que el cementerio local está "verdaderamente colapsado", a tal punto que "no hay disponibilidad en tierra" para dar nuevas sepulturas. Por eso, consideró que es "urgente" la construcción de 200 nichos grandes y una cantidad similar destinada al depósito de cuerpos pequeños.

Con esa finalidad, la comuna ya niveló parte del terreno y reservó un espacio dentro del cementerio, mientras el área de Obras Públicas trabaja de lleno en la construcción de 200 nuevos nichos y una futura licitación para superar esa cantidad.

El colapso por la falta de espacio también genera quejas de los vecinos que se acercan a visitar el predio, quienes aseguran que se encuentra "descuidado" y piden mayor presencia policial en el lugar.

La solución, una nueva necrópolis

Desde hace varios años, en la comuna advierten que la solución de fondo es la apertura de un nuevo cementerio y el cambio de gestión no modificó esa postura. Jorge Ulove aseguró que el Ejecutivo busca la manera de encontrar una solución definitiva al colapso del cementerio local. Se desayunaron con esta realidad cuando tomaron la posta, estudiaron distintas alternativas y llegaron a la misma conclusión. "Hay que pensar en otro lugar", afirmó Ulovec.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario