Vecina denuncia abandono en el cementerio local
La mujer asegura que el lugar está muy descuidado. La Municipalidad de Cipolletti declaró la emergencia del cementerio meses atrás.
Rosa Castro, reconocida vecina de Cipolletti, volvió a manifestar su indignación por el estado en el que se encuentra el cementerio local: "es un abandono" aseguró. El problema de espacios tiene más de 10 años y hace pocos meses la gestión del intendente Buteler había decretado la emergencia.
A través de sus redes sociales y en diálogo con LMCipolletti, denunció la falta de mantenimiento y las dificultades de acceso al lugar, especialmente para las personas mayores. "Hace dos años hice el mismo reclamo, está lleno de yuyos y espinas", expresó, destacando que visita regularmente el lugar junto a su madre de 84 años.
Te puede interesar...
Castro señaló que, además de la vegetación, los caminos están cerrados y las nuevas tumbas dificultan aún más el acceso. "Antes había una canilla cada 50 metros, ahora están todas lejos, hay que caminar mucho. Los que vamos al cementerio somos gente grande", afirmó, muy molesta.
También mencionó que han quitado las veredas de las entradas secundarias, dejando habilitada solo la entrada principal, que el último sábado estaba cerrada.
Lo que más indigna a la vecina es haber pagado recientemente 200 mil pesos por el mantenimiento del nicho de su padre por un período de cinco años, sin ver mejoras significativas. "100 mil es el valor del nicho y 100 mil por 'mantenimiento', pero no hay ninguno. Rompieron el vidrio cuando hicieron la fila de arriba y nadie lo arregló. Las paredes están descascaradas, sin pintar, y no se ven los números", explicó.
Además, remarcó que el trámite burocrático para realizar reparaciones es sumamente engorroso, lo que la deja de manos atadas para solucionar el problema por su cuenta.
La preocupación por el espacio en el cementerio local
En octubre del 2024, el municipio declaró la emergencia en el cementerio de Cipolletti por falta de espacio y de recursos económicos. Sin presupuesto para ofrecer cremaciones gratuitas, apuntaron a los morosos con una medida drástica.
La secretaría de Servicios Públicos, en aquella oportunidad elevó un informe sobre la situación del cementerio. Se alertó "sobre la grave situación de colapso en que se encuentra actualmente el cementerio, sin fosas disponibles para las inhumaciones, ni lugar físico (tierra) para aperturas de nuevos espacios".
Este es un problema que el Municipio enfrenta hace más de 10 años. En la gestión de Aníbal Tortoriello, por ejemplo, se contemplaron como alternativas un nuevo cementerio municipal y la posibilidad de habilitar un cementerio parque. El proyecto, que no se concretó, tenía como único fundamento que el histórico camposanto ya no tenía espacio.
Sin lugar alternativo en el que alojar los restos de los cipoleños, los bloques de nichos fueron ganando altura y ocupando cada espacio libre del predio de calle Naciones Unidas. Esa alternativa también se agotó y comenzaron las cremaciones gratuitas para los vecinos.
En ese contexto, la administración del intendente Rodrigo Buteler decretó la emergencia "hasta tanto se alcance su adecuado ordenamiento funcional". Hay una "gran cantidad de contribuyentes morosos, con deudas superiores a 20 años, correspondiente a arrendamientos de sector tierra del Cementerio".
El registro oficial del Municipio constató que hay 3069 contribuyentes con deudas de varios años. Sobre ellos se determinó la obligación de ponerse al día o retirar los restos de sus familiares para "la obtención de espacio físico para las inhumaciones diarias".
Leé más
Cuál es la marca que abrirá un nuevo local en Neuquén y generará 110 nuevos puestos: cómo postularte
Por qué está cortada la ruta 22 en Cipolletti y hay caos y desvíos
-
TAGS
- Cementerio
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario