{# #} {# #}
El intendente de Cipolletti confirmó que el Municipio promoverá ordenanza y llevará a cabo acciones concretas contra la delincuencia.
La seguridad fue uno de los puntos en los que hizo hincapié el intendente Rodrigo Buteler en los actos protocolares más importantes de su mandato. Tanto en la asunción como en la apertura de sesiones legislativas, el jefe comunal aseguró que será una prioridad de su gestión.
El intendente de Cipolletti repasó este viernes ante la asamblea legislativa los primeros pasos de su gestión en torno a la seguridad y destacó los avances logrados. Por un lado, se conformó el Consejo de Seguridad y, por otro, se pusieron en marcha trabajos desde la comuna para combatir la inseguridad.
"La sociedad nos decía que faltaba presencia policial en las calles, que no había planificación de seguridad. Hacía falta cambiar. Y lo hicimos. En primer lugar, porque el gobierno provincial –desde el mismo momento de la asunción de Alberto Weretilneck -, entendió la situación que atravesaba la ciudad y nos apoyó desde el arranque. Hubo un compromiso claro y concreto", dijo Buteler.
En su repaso por el arranque de la gestión, el intendente recordó que en diciembre se destinaron más de 40 agentes nuevos de la Policía provincial para patrullar las calles de Cipolletti. "Llegaron nuevos móviles y se están acondicionando otros que estaban fuera de circulación por falta de repuestos. La fuerza empezó a verse nuevamente en las calles de la ciudad", sostuvo.
"Los funcionarios provinciales también interpretaron estas señales de la sociedad cipoleña y rionegrina. El ministro de Seguridad, Daniel Jara; y la jefa de policía, comisaria mayor Mary Carmen Carrizo, estuvieron en varias oportunidades en la ciudad para poder visualizar la situación de primera mano. También nos hemos reunido con el gobernador para hacer un seguimiento preciso de los cambios", detalló.
Buteler expresó que "dijimos que íbamos a escuchar a los referentes vecinales y sociales para tener un mapa de cada uno de los barrios de la ciudad para tener un mapa de las zonas más conflictivas y buscar las soluciones específicas para cada lugar. Y en estas semanas mantuvimos más de 30 reuniones con vecinos de distintos barrios, y con más de 20 instituciones, en conjunto con la asesoría de Seguridad y los jefes policiales".
Ese recorrido culminó este jueves con la conformación del Consejo de Seguridad. Allí están representados los vecinos, las instituciones, los distintos segmentos de nuestra sociedad para compartir información, analizarla y diseñar las respuestas que se necesitan para enfocar el esfuerzo.
"Nuestro gobierno municipal dio señales claras y contundentes de que va a ir a fondo en esta lucha para hacer de Cipolletti una ciudad más segura. Gestionamos, reclamamos, pero también impulsamos acciones concretas. Por ejemplo, con la demolición del aguantadero de la calle Perito Moreno, en pleno barrio Alaniz, que hace dos años tenía en vilo a más de cinco barrios de la ciudad", manifestó Buteler ante los concejales.
En el inquilinato "tenían refugio delincuentes y ladronzuelos de todo calibre. La justicia secuestró desde cables y electroméstricos robados hasta estupefacientes".
Por otro lado, Buteler ratificó que el Municipio intentará reducir el robo de cables en la ciudad aportando a la Policía y la Justicia un constante control de los puntos de ventas de metales no ferrosos. Uno de los pocos anuncios de proyectos de ordenanza de la apertura de sesiones fue la confirmación de que el Ejecutivo promueve la adhesión a la ley de control de puntos de acopio de cobre, aluminio y bronce.