{# #} {# #}
El intendente cipoleño aseguró que los recortes del gobierno nacional impactaron en la ciudad y cuestionó el discurso violento del oficialismo.
En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Rodrigo Buteler sostuvo que las medidas del gobierno nacional tuvieron duro impacto en la ciudad y exigió diálogo y consenso al presidente Javier Milei. "No se trata de alcanzar objetivos a los empujones; se trata de construir una patria para todos. Que nos incluya a todos", expresó.
Buteler manifestó que ante su primera apertura de sesiones legislativas tenía "sensaciones contrapuestas". Por un lado, "pareciera que el año recién está por comenzar", pero por otro lado "siento que hace años que estamos administrando los destinos de la ciudad, y recién han pasado 80 días. Los hechos se han sucedido a un ritmo vertiginoso".
El intendente de Cipolletti cuestionó que "desde el gobierno nacional se nos impone un cambio de paradigma drástico, que cambia aspectos históricos sustanciales de la relación Nación – Provincias y municipios" y en ese contexto "estamos buscando las formas de mantener la cobertura de los servicios sin afectar las actividades esenciales de los Estados. Salud, seguridad, justicia, educación, en el caso de provincia. Servicios públicos, planificación, obras y contención social, en el caso del Municipio".
Para Buteler, la puesta en marcha de un "plan radical", que afecta "derechos adquiridos por la sociedad", "va a generar mucha tensión social y va a ponernos a prueba como administradores. El desafío es cada vez más grande. Tan cerca – o tan lejos -, como el 10 de diciembre pasado les dije que necesitábamos contener el gasto municipal porque era la única manera de sostener al Estado municipal en el tiempo. Sigo convencido de lo mismo".
En ese sentido, el intendente realizó un repaso de las acciones adoptas para contener el gasto público, como la sanción de la ordenanza de Emergencia Económica, Financiera y Fiscal del municipio, la redistribución del personal para reducir alquileres; la búsqueda de mayor eficiencia en la organización de la planta de empleados en función del sostenimiento de los servicios prioritarios; y la reducción de más de un 50% la planta política del Municipio.
"Cipolletti se encuentra en una situación de equilibrio. Pero ese equilibrio es frágil, es delicado. Se puede romper en cualquier momento y necesitamos tener orden fiscal para poder mantenerlo. El presupuesto del 2024 es de 19.820 millones de pesos; un 133% superior al presupuesto de 2023. Pero la inflación de 2023 fue de 211,4% . Y las proyecciones para 2024 no son alentadoras".
Buteler recordó que en su acto de asunción habló de "incertidumbre" en torno al gobierno nacional. "Hoy le tenemos que agregar la violencia verbal que está tiñendo a la política. Un grado de virulencia que está alcanzando un punto crítico. Por eso, desde este humilde lugar hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo a nuestras autoridades nacionales".
Sin nombrar al presidente, el intendente cipoleño pidió que esta noche se escuche una "convocatoria al diálogo", en clara referencia al discurso de Milei ante el Congreso. Y aseguró "no se trata de alcanzar objetivos a los empujones; se trata de construir una patria para todos. Que nos incluya a todos".
"Y que no queden dudas: como el intendente de todas las cipoleñas y cipoleños, estaré cada día de cada semana trabajando para apuntalar y sostener el funcionamiento del municipio. Pero como referente y representante de un partido político que se impuso en las elecciones quiero destacar que los principios del federalismo y la integración no se negocian", advirtió.
Buteler garantizó "la defensa irrestricta de los intereses de los cipoleños y los rionegrinos; el sostenimiento de los derechos individuales y sociales de nuestra población; la convicción de que podemos construir una sociedad más justa y democrática, serán nuestra fortaleza".
"Que el ruido de los insultos y de las declaraciones estruendosas no nos hagan perder el fondo de la cuestión. En vez de generar brechas y profundizar las diferencias, deberíamos buscar aquellas coincidencias que nos permitan trabajar en un proyecto en común. Por lo menos así lo vamos a realizar en Cipolletti. Convocando y trabajando con todos los sectores de la sociedad", concluyó.