{# #} {# #}
El intendente sostuvo que el proyecto está casi listo. Tendría más unidades y recorridos más largos, pero podría ser más caro que el actual.
El nuevo servicio de colectivos en Cipolletti se llamará a licitación antes de fin de año. Los plazos se extendieron, pero el intendente Rodrigo Buteler confirmó que el proyecto está casi listo y se presentarán los pliegos de licitación durante noviembre o en los primeros días de diciembre.
La licitación de un nuevo sistema de transporte es necesaria para la ciudad y los usuarios. Actualmente, Pehuenche trabaja con acuerdos de palabra, ya que la concesión venció. El propio Municipio reconoce que la frecuencia de cada ramal es, con suerte, de una hora. Buteler recordó que la licitación original se hizo en 2005. Luego, los recorridos, las frecuencias y las reglas de funcionamiento se fueron actualizando con parches.
El intendente prometió en campaña la discusión de un nuevo contrato para los colectivos urbanos. En el arranque de la gestión se prometió el llamado a licitación a fines del primer semestre, pero el plazo se fue extendiendo. Sin embargo, Buteler aseguró que el proceso de adjudicación se pondrá en marcha este año.
"Nos costó más (tiempo) el proceso licitatorio, porque no contábamos con la quita de subsidios del Gobierno Nacional, que provocó que todo el transporte público del interior empezó tener incertidumbre en lo que iba a pasar y cuánto iba a impactar eso en el boleto porque los subsidios hoy los aportan la Municipalidad y la Provincia", manifestó.
Buteler sostuvo que el pliego de licitación está casi listo. "No va a pasar más allá del mes de noviembre, primeros días de diciembre, que estemos haciendo esa modelización del transporte público. Ya tenemos el diseño de la cantidad de colectivos, de los recorridos, estamos ajustando algunas cosas de los fines de semana, algunos trayectos a sectores alejados, para que sea más sustentable", dijo a LU19.
El objetivo del proceso "es que tengamos un transporte público que sea pagable, porque sin el aporte de Nación como era antes, lógicamente el boleto se disparó. Vamos a tener que poner todos un poquito, un poquito el boleto y un poquito la Municipalidad. Estamos terminando de cerrar esa ecuación económica".
La empresa que gane la licitación tendrá que presentar "colectivos 0 km" y garantizar "mejores frecuencias. O sea, los horarios van a mejorar, hoy el colectivo en algunos lugares pasa cada hora y veinte minutos", dijo el intendente.
El Municipio contempla frecuencias cada 30 o 40 minutos y "vamos a agrandar los recorridos porque la ciudad creció un montón. La última licitación fue en 2005. Los recorridos están armados a como era la ciudad en 2005. Hoy tenemos El Espejo, tenemos Ferri, que creció muchísimo, tenemos 2 y 10 de febrero, la Isla Jordán creció un montón. Hay bastante para ordenar", manifestó Buteler.
Según expresó el intendente, "el lunes tenemos una última reunión para analizar uno de los recorridos. Si todo sale bien, estaremos en condiciones en los próximos días de terminar el pliego y llamar la licitación". Para Buteler, el llamado a licitación es la tarea pendiente de los objetivos para el 2024. "El objetivo fue ordenar la ciudad, resolver los temas pendientes. Ese fue el objetivo de gestión para el primer año de gestión. Y el tema de los colectivos es un tema pendiente de 10 años", concluyó.