{# #} {# #}
El intendente aseguró que es una de las obras más pedidas, pero consideró que trasladar el costo a los frentistas no es viable. No hay obras previstas.
El asfalto es uno de los pedidos recurrentes de los vecinos al Municipio, aseguró el intendente Rodrigo Buteler. Sin embargo, desde el 2020 no hay planes generales para hacer la obra en Cipolletti. El costo es difícil de afrontar para el Municipio y al trasladarlo luego a los frentistas "es impagable", manifestó.
Buteler aseguró que la obra de asfalto está entre los pedidos cotidianos que recibe. Las complicaciones que provoca la lluvia, el riego que nunca alcanza y los daños que le provocan los pozos a los vehículos agotan la paciencia de muchos frentistas que no solo están dispuestos a pagar el trabajo, sino que lo reclaman.
El Municipio de Cipolletti actúa, desde hace años, como agente de financiación. Licita, contrata, certifica y paga la obra. Luego, traslada el 100% del costo a los frentistas beneficiados, en forma proporcional a su propiedad. Sin embargo, aún con la chance de recuperar el dinero, desde 2020 no se avanza con nuevo asfalto.
"Falta mucho asfalto en la ciudad y es un reclamo permanente de los vecinos, pero necesitamos que se acomoden los precios. El costo es tan alto que para el Municipio es muy difícil hacer una inversión" en una obra de ese tipo, aseguró el intendente.
Si bien "la Municipalidad luego de pagar la obra recupera (el dinero) a través de los vecinos, dividir el monto total por frentista, para nosotros, representa una suma impagable", dijo Buteler a LU19.
El jefe comunal aseguró que el costo del metro lineal de asfalto aumentó en forma exorbitante. "En 2020 se hizo el último plan de asfalto. Desde entonces el índice de inflación, el IPC, aumentó alrededor del 600 por ciento. El costo del asfalto subió un 2500%", detalló.
El Municipio está haciendo un "bacheo profundo" de la Circunvalación Norte y "tuvimos reuniones con una empresa" del rubro por lo que el costo de asfaltar se analizó en forma reciente. "La respuesta es que cuesta 50 millones de pesos por cuadra", manifestó.
Buteler coincidió con los vecinos en la necesidad de sumar cuadras de asfalto y aseguró que "cuando los precios bajen, cuando se normalicen, vamos a hacer un plan de asfalto. Ahí vamos a decir qué calles nos parecen prioritarias".
En ese contexto de complicaciones por el alto costo de la obra de asfalto, el Municipio avanzará con la pavimentación de una calle clave para la circulación Este-Oeste. "Vamos a asfaltar, porque nos comprometimos, la calle Venezuela. Nos parece estratégica", manifestó el intendente.
La obra aún no tiene fecha porque aún restan trabajos para completar el recambio de cañerías cloacales. "Provincia va a hacer el cambio de cinco cuadras de cañerías y luego nosotros vamos a asfaltar", anticipó Buteler.
Pavimentar Venezuela permitirá descomprimir el tránsito de otras calles de doble sentido, como Bolivia, Perú y Arenales. Además, es una vía de acceso directo a la guardia del hospital. "Entendemos que (en el caso de calle Venezuela) vale la pena el esfuerzo económico. Con el resto, vamos a esperar", concluyó Buteler.
La secretaría de Obras Públicas informó que este viernes estará completa la primera etapa de la obra de bacheo en la Circunvalación norte. Hasta el viernes se trabajará, pero sobre las banquinas, por lo que no se prevén cortes de tránsito.
La obra correspondiente a la Licitación Pública 17/2024 de bacheo y reparación de calle Illia, fue llevada a cabo por la empresa Quidel, en el tramo comprendido entre La Esmeralda y Ruta 151.
La obra permitirá mejorar la circulación y la seguridad vehicular en dicho sector y cuidar el asfalto de Circunvalación, luego de que el pasado lunes 14 de octubre comenzara a regir la medida de prohibición de circulación de camiones de carga pesada y grandes dimensiones por las calles de la jurisdicción municipal de Cipolletti.
Los camiones de tránsito pesado de grandes dimensiones deben transitar exclusivamente por las Rutas Nacionales 22 y 151 habilitadas para este fin, salvo los que ingresen a las empresas instaladas en el Parque Industrial de la ciudad.