{# #} {# #}

ver más

Municipales piden una excepción para hacer un loteo

El gremio Soyem tiene una chacra fuera de la zona habilitada por el Municipio y piden un permiso especial para hacer un loteo para empleados del Municipio.

En la zona de chacras, al norte de la calle Rimmele, no se pueden hacer ningún tipo de loteo en Cipolletti. Lo recuerda el Municipio ante cada emprendimiento privado que comienza a ganar adeptos. La advertencia es clara: sin permisos, ni título de propiedad, no llegarán los servicios. Un sindicato municipal pidió una excepción para poder lotear en la zona.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti (Soyem) tiene una chacra en la zona norte y en 2023 cambió su destino. Fue comprada para crear un espacio recreativo. En la zona, reservada a tierras productivas, se permitieron numerosos espacios recreativos como piletas o canchas de fútbol. Sin embargo, ante el aumento de la demanda de tierra y vivienda entre los afiliados, se optó por buscar un loteo.

Como en la zona está prohibido, Soyem le pasó la pelota al Municipio, que deberá resolver si permite una excepción o se mantiene inflexible. Con algunos emprendimientos de viviendas que ya avanzaron en la zona norte, hay litigios abiertos con el Municipio, por lo que la decisión sobre el pedido del sindicato puede generar nuevos reclamos.

El secretario general del Soyem, Marcelino Jara, sostuvo que el gremio busca que se amplíe la zona habilitada para la construcción de viviendas en la ciudad, o bien, se declare una excepción para el loteo de Soyem.

El dirigente consideró que el planteo del sindicato de trabajadores municipales va en línea con el discurso de apertura de sesiones legislativas del intendente Rodrigo Buteler, quien planteó la necesidad de retomar el sistema de acceso a la tierra por cooperativas y fijó como un desafío la ampliación de las tierras disponibles para viviendas.

Proyecto viviendas Soyem .jpg

El gremio Soyem presentó hace meses su proyecto de urbanización. Ahora busca una excepción a la legislación de Cipolletti.

“Le solicitamos comprensión al Poder Ejecutivo y a todos los concejales un proyecto de excepción o ampliación del Ejido Urbano que permita cumplimentar la demanda habitacional y sea una respuesta concreta no sólo a quienes están lejos de tener una vivienda, sino una señal clara a toda la comunidad”, manifestó el histórico dirigente del gremio municipal.

El pedido de loteo de Soyem

Jara resaltó que "Buteler llamó a tomar cartas fuertemente en el desarrollo urbano. Con este objetivo, invocó el retorno al espíritu cooperativista que dio inicio al Distrito Vecinal Noreste, un enorme esfuerzo mancomunado entre el municipio y las instituciones intermedias. En este punto coincidimos y entendemos que retomar estos valores son parte sustancial del proyecto de viviendas que estamos promoviendo”.

El secretario general del sindicato de Obreros y Empleados Municipales precisó que “muchos compañeros y compañeras municipales no tienen una solución concreta. Hoy es el momento de volver a creer en el desarrollo urbano de Cipolletti y Soyem tiene un proyecto. Pedimos al intendente y a todos los miembros del Concejo Deliberante ser escuchados para llevar a nuestros trabajadores la dignidad que se merecen”.

La demanda habitacional en Cipolletti es altísima. Fue la ciudad con mayor cantidad de inscriptos al programa Río Negro Suelo Urbano, que comenzó las obras de urbanización de tierras, pero aún tiene demoras. El proyecto del gobierno rionegrino, hasta ahora, no tuvo la agilidad que requerían las familias que se adjudicaron su terreno a través de un sorteo.