El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
19% Hum
LMCipolletti María Elvira

María Elvira: preocupa el funcionamiento de la sala sanitaria

La única enfermera que atiende concurre un solo día a la semana por orden de las autoridades. Temen que sea una medida que termine con el cierre del lugar. Desde el hospital explicaron qué pasó.

La inesperada reducción del horario de funcionamiento en el Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio María Elvira puso en alerta a los vecinos de este sector, ubicado en la zona de chacras al sureste del ejido cipoleño, sobre la costa del río Negro

En el fondo temen que la medida desemboque en el cierre de la sala de salud que depende del hospital cipoleño y ocupa desde hace años un sector de la capilla Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar...

En la mañana de este martes un grupo de vecinas se reunió en el lugar para dar a conocer sus preocupaciones con carteles elaborados artesanalmente y sus propios testimonios.

Protesta Caps María Elvira 2.jpg

Afirmaron que el establecimiento cuenta con escaso apoyo de las autoridades y que solo cuentan con la asistencia de una única enfermera, dado que el último médico que concurría suspendió las visitas a mediados del año pasado.

Pero desde la semana pasada esa única enfermera, de quien valoran su denodado esfuerzo por brindar atención, dejó de asistir de lunes a viernes y va solo un día por semana, dado que la trasladaron al barrio Puente Madera.

Efectivamente, un cartel colocado en la puerta informa que a partir del miércoles de la semana pasada atendería solo los jueves a partir de las 10:30, porque debe dirigirse desde su nuevo destino laboral.

Caps María Elvira .jpg

“Katy -como la llaman- hace de todo lo que está a su alcance para cuidar a sus pacientes. Usa su propio auto y los visita en su casa a aquellos que tienen inconvenientes para moverse o son muy mayores y hasta ella misma gestiona los turnos cuando alguien tiene que ir al hospital central”, destacó Sandra Cruces, una de las vecinas movilizadas.

Lamentaron que se sienten “abandonados” por las autoridades y que merecen más acompañamiento porque el sector barrial ha crecido mucho en los últimos años. Estiman que viven algo más de cien familias, y que a ellas hay que sumarse las que se instalaron en una toma aledaña, que bautizaron “Rincón Argentino”.

Reclamaron la presencia de funcionarios para que constaten las carencias que padecen.

“Nos sentimos abandonados”

Además de la manifestación, las vecinas le enviaron una nota a Raviola en el que le piden no cerrar la sala sanitaria, debido que en el barrio “hay muchos pacientes con enfermedades de riesgo que necesitan constantemente revisión médica, así como también bebés que tienen que tener control de niño sano”.

Enfatizaro que “Ya hace tiempo no contamos con médicos clínicos, por este motivo desde el hospital se ha dicho a los pacientes que concurran al Caps más cercano, siendo éste el que está ubicado en el barrio Tres Luces o Puente 83, donde muchas veces no se consigue turno, ya que tienen prioridad los pacientes de dichos barrios, y a parte no cuentan con nuestras historias clínicas”.

Le recordaron que, en alusión a Katy, “viene una enfermera una vez por semana, ya que los otros días la mandan a cubrir otros barrios, cuando originalmente, desde un principio, se la asignó a este Caps a prestar servicios”.

Protesta Caps María Elvira .jpg

Asimismo, agregaron que cuando tiene licencia o vacaciones, “no mandan a nadie”.

“En dos o tres oportunidades enviaron a la enfermera del barrio Tres Luces, pero la misma solo se quedó un momento, por no estar el lugar calefaccionado, diciéndole a los pacientes que se acerquen allá a retirar su medicación”, precisaron.

Enfatizaron finalmente que los pacientes de María Elvira “nos sentimos abandonados” y que ni siquiera tienen un edificio propio, pues utilizan el de la Capilla Virgen de Guadalupe, que “hace mucho para que la comunidad pueda atenderse acá mismo. Dicho sea de paso -subrayaron- el hospital nos queda a 8.8 kilómetros y no todos cuentan con movilidad”.

Aclaran que es un cambio provisorio

Consultada por este medio, Mabel Raviola, directora del hospital Pedro Moguillansky, negó la posibilidad de que se cierre el Caps y explicó que se trata de una medida provisoria debido a la falta de enfermeros, dado que muchos se encuentran con certificado médico.

Pero aclaró que se están formando nuevos profesionales para cubrir las carencias, por lo que Katy volvería a María Elvira, aunque en el breve contacto no precisó cuándo será.

Leé más

Noticias relacionadas