{# #} {# #}
El Municipio avanza en el trámite legal para a utilizar nueve vehículos. Son unidades secuestradas entre 2019 y 2024 que no fueron retiradas por sus dueños.
La Muni de Cipolletti continuará sumando autos secuestrados por Tránsito para las actividades de distintas secretarías. El Juzgado de Faltas publicó edictos por otros nueve autos y camionetas, con la particularidad de que se contemplan unidades secuestradas en 2024.
La decisión de utilizar autos secuestrados para las actividades diarias del Municipio se adoptó en el transcurso de 2024, debido a que son muchos los vehículos incautados que quedan abandonados en el depósito. Además, se buscó un ahorro en los costos fijos del Municipio, ya que antes se alquilaban vehículos.
Para poder retirar un vehículo secuestrado en un operativo de tránsito, al costo de la multa hay que sumar el acarreo, los días de "guarda" en el predio municipal y la necesidad de estar libre de deudas de otro tipo. En muchos casos, la cifra se hace imposible de afrontar y se incrementa a diario ya que cada día en el depósito tiene costo para el titular.
También es habitual que muchos poseedores de autos, camionetas o camiones no hayan completado los trámites de transferencia y los vehículos secuestrados solo pueden ser retirados por sus propietarios legales. Esa misma situación se da con las motos que, por su gran cantidad, suelen ser acopiadas y compactadas por empresas que se dedican a reciclar metales.
El Juzgado Municipal de Faltas de la Municipalidad de Cipolletti, intimó en los últimos días "a todo aquel que se considere con derechos" para que en el plazo de 15 días se presente en autos a los efectos de acompañar documentación fehaciente que acredite derecho vehículos que se encuentran secuestrados de manera preventiva en el depósito Municipal. El plazo vencerá en la semana del 20 de febrero.
En el edicto de la jueza de Faltas Cecilia San Pedro se dejó constancia que además de acreditar la titularidad del auto, los dueños tendrán que "cancelar multas, tasas de traslado y guarda o cualquier otro concepto similar, que será determinado por este Juzgado".
La lista de vehículos que se sumarán a la flota municipal una vez cumplido el plazo es la siguiente:
Los autos que no sean recuperados por sus dueños se acondicionarán y comenzarán a ser utilizados para traslados y recorridos del personal del Municipio. La afectación al uso público no supone un cambio de transferencia. Es decir, que el Ejecutivo puede disponer de cada vehículo mientras se mantenga la situación de abandono por parte del propietario.
En caso de que alguno de los dueños regularice su situación pagando todas las multas, podrá recuperar su vehículo.