{# #} {# #}

ver más

Hospitales en crisis: en Cipolletti se perdieron 25 médicos y enfermeros

El Hospital sigue perdiendo profesionales y enfrentando carencias de medicamentos. "Por razones políticas", no utilizaría equipamiento nuevo de odontología.

Los trabajadores vuelven a dar la voz de alarma por la crisis en los hospitales. En los últimos meses, en Cipolletti se han ido unos 25 profesionales entre médicos y enfermeros. En particular, la falta de médicos especialistas se torna cada vez más apremiante, y se ha convertido en crónica la carencia de insumos y medicamentos.

Signo de tal crisis, sería la decisión "por razones políticas" de, aparentemente, querer "desmantelar" todo un sector del Hospital viejo donde hay aparatos y equipamiento de odontología nuevos, sin uso alguno, y listos para atender a los pacientes que lo soliciten. Los implementos fueron adquiridos en 2021, pero por la pandemia y sus restricciones no se los llegó a habilitar. Quedaron instalados y hoy parecen espectrales en su lozanía y restos de nylon de envoltorio.

Por contra, solo basta ver el estado de la salivadera del servicio de odontología de la salita del barrio del Trabajo para estremecerse y sentir conmoción. Carcomida por el óxido, los detritus. No cabe imaginarse cómo harán odontólogos y pacientes al contemplar tamaña muestra de deterioro y pudrición.

HOSPITAL CRISIS NO USA APARATOLOGIA ODONTOLOGICA OTRA.jpg

Los equipos y el espacio reservado para odontología permanecen intactos y sin utilizar en el Hospital viejo, en Fernández Oro y Sáenz Peña.

Pero así están las cosas. La semana pasada, se reunió el primer plenario de delegados del gremio Asspur tras las elecciones de renovación de autoridades de la organización, en la que seguirá al frente Cesira Mullally, ahora con el cipoleño Santiago Cayupán como secretario adjunto. En la votación, concretada a fines de agosto, hubo lista única, la Naranja.

En el reciente plenario, se abordó la preocupante situación de los hospitales públicos de Río Negro, donde menudean las carencias y la atención a la población se ha transformado en un reto cotidiano muy complicado para afrontar. Cayupán, consultado el domingo, indicó que las evaluaciones efectuadas en el encuentro permiten inferir que "se está ante el vaciamiento de la salud pública" de la provincia.

El gremio Asspur intensificó sus críticas luego de la salida de la ministra de Salud, Ana Senesi, quien aún no tiene un reemplazante definido. El sindicato, a nivel provincial, considera necesaria la declaración de emergencia sanitaria en la provincia y tendría apoyo de la CC-ARI para darle impulso legislativo al proyecto.

La salida de Senesi fue sorpresiva y evidenció desgaste entre la funcionaria y el gobernador Alberto Weretilneck, quien comunicó la decisión con un tibio agradecimiento a su labor. Desde el entorno de la funcionaria, deslizaron que no contó con el presupuesto necesario para llevar a cabo el plan de salud que propuso al ser designada.

Médicos especialistas y enfermeros

En cuanto al Hospital de Cipolletti, expresó que han empeorado las condiciones en que se dan los servicios, con una veintena larga de profesionales, tanto médicos como enfermeros, que han dejado de trabajar y que no han tenido reemplazo. Así, en los últimos meses el nosocomio ha perdido cirujanos (ahora quedan solo tres), ginecólogos, neonatólogos, pediatras (solo siguen dos, ayudados por generalistas), además de otros especialistas esenciales para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. En Las Perlas, con sus 20.000 habitantes, hay días en que no se dispone de un médico para tratar a los pacientes.

A todo esto, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) solo cuenta en la actualidad con cinco camas habilitadas, no solo para los vecinos de la ciudad que lo necesiten, sino también de otras localidades porque el centro de salud está concebido como un lugar de derivación, lo que se vuelve muy problemático. Resulta obvio colegir que el número es completamente insuficiente.

"Los problemas se han profundizado", enfatizó Cayupán, desde que los trabajadores le presentaron, no hace mucho tiempo, un informe a la directora del nosocomio Mabel Raviola y a la saliente ministra de Salud, Ana Senesi. Ahora, todo se ha agravado y no se ven soluciones a corto plazo. Así, siguen sin ser reparados o reemplazados hace unos cuatro meses un tomógrafo y un mamógrafo, indispensables para asistir a muchos pacientes.

Pues bien, ha causado gran preocupación el intento de "desmantelar", que tendrían las autoridades del Hospital, al espacio de atención odontológica que se acondicionó en el Hospital viejo, ubicado en Fernández Oro y Sáenz Peña, y que cuenta con aparatos y equipos tecnológicos nuevos, comprados hace tres años a un monto de alrededor de 10.000.000 pesos. La cifra, tiempo e inflación de por medio, equivaldría en la actualidad a no menos de $50.000.000.

HOSPITAL CRISIS NO USA APARATOLOGIA ODONTOLOGICA OTRA MAS TRIS.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

En el video, se puede observar las lamentables condiciones en que se encuentra la salivadera de odontología del centro de atención primaria de la salud del barrio del Trabajo. El estado del implemento causa repulsión de solo verlo.

Para sorpresa de los odontólogos hospitalarios, de Asspur y del conjunto de los trabajadores, no está claro el motivo sobre el porqué se quiera avanzar en el desmantelamiento del área y en dejar sin utilizar la aparatología, numerosa y diversa en sus funciones, que está disponible, cuando en centros de atención primaria de la salud, como el del Trabajo, parte del equipamiento de odontología se encuentra en un estado desastroso, por donde se lo mire.

Asspur denuncia vaciamiento de la salud pública

La explicación que han dado ciertas autoridades de que habría "razones políticas" para justificar el desguace genera más incógnitas que claridad para el asunto, pero ayudaría a confirmar el objetivo del "vaciamiento" de la salud pública que temen los hospitalarios de Cipolletti y la dirigencia de Asspur.

Es que se estaría avanzando en el camino de transformar el actual servicio público, generoso y abierto a todos, por un sistema basado en los llamados seguros de salud, del que hay modelos establecidos hace años en países como Chile y Estados Unidos, en que se condenan a enormes franjas de la población a una asistencia mínima, cara e insolidaria. Los "vouchers de salud" que impulsa el gobierno nacional van por esa línea, con el fin último de llegar a que toda la prestación de salud del país sea en el futuro privada, como lo planteara el presidente Javier Milei.

"Vamos a tener que dar batalla" contra esos planes, enfatizó Cayupán, quien recordó, a modo de ejemplo, que el caso chileno es tan injusto que muchos de sus habitantes siguen cruzando la frontera a la Argentina para tratarse en el Hospital público argentino, que aún en el mal momento que, en general, está atravesando, sigue privilegiando la atención de la gente, sin importar su nivel de ingresos ni su raza, creencia o procedencia.

"Un gobierno más deshumano que el de Milei no he visto nunca", sostuvo el dirigente y agregó que "el cinismo que hay es tremendo". Dijo también que los planes del Presidente no se podrían estar cumpliendo sin las "complicidades" de la oposición y muchos gobiernos provinciales.

Por todo ello, Asspur volverá a la lucha en lo inmediato. Así, en los próximos días, el jueves con probabilidad, se hará una jornada de protesta, convocando nuevamente a "un abrazo al Hospital", entre otras iniciativas.