{# #} {# #}

ver más

Gremios municipales aceptaron el 14% de aumento salarial

Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn aceptaron la propuesta de aumento salarial de 14% del Ejecutivo cipoleño, aunque quieren volver a discutir en agosto.

Los tres gremios municipales que quedaban por expedirse sobre la última propuesta salarial del Ejecutivo cipoleño finalmente lo hicieron, aceptando el 14% de aumento ofrecido, a implementar a partir de julio. Soyem, ATE y Upcn se sumaron así al respaldo que ya había expresado el gremio Sitramuci, aunque pedirán que en agosto se discutan algunos temas que consideran todavía pendientes.

Dirigentes y afiliados a las tres organizaciones se reunieron en asamblea el viernes, en la sede de Soyem, para resolver su posición. El día anterior, es decir, el jueves, el Ejecutivo municipal, en encuentro paritario, había comunicado a los cuatro gremios con actuación en la comuna su alternativa para cerrar las negociaciones correspondientes al primer semestre del año. Sitramuci expresó su conformidad con el planteo, que coincidía con sus propios requerimientos. Soyem, ATE y Upcn postergaron su decisión para consultar a sus bases.

Este domingo, emitieron un pronunciamiento público en el que se consigna que "con la propuesta actual aún queda un 4,61% para poder equiparar la inflación, pero que esto no será un impedimento para avanzar en la negociación". De este modo, se despejó la incógnita sobre la posición, favorable aunque algo reticente, de los tres sindicatos. Al efecto, indicaron que, por mandato de la asamblea, "presentarán al Poder Ejecutivo tres alternativas para ser trabajadas durante el mes de agosto con el pase de los no remunerativos para que, de esta manera, los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

image.png

Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn consultaron a los trabajadores sobre los pasos a seguir. Querían más, pero acompañarán con condiciones el 14% propuesto por el Ejecutivo municipal.

Los gremios manifestaron la última propuesta paritaria "es mejor que las anteriores, pero hay que seguir trabajando en el mejoramiento de algunas situaciones laborales y de reconocimiento que ya fueron planteadas y de las que se esperan respuestas en el corto a mediano plazo".

Durante este lunes, "llevaremos el mandato de asamblea y pediremos que nuestra propuesta sea incluida para su tratamiento en el mes de agosto", enfatizaron y destacaron que en la jornada "se verán las caras nuevamente los representantes de los trabajadores y el Poder Ejecutivo para poder avanzar en un acuerdo o no". Esto no impedirá, sin embargo, que el porcentaje pautado se llevado a la práctica.

Así lo indicó un dirigente sindical de la tríada de gremios municipales, quien refirió que el porcentaje de aumento que se implementará, si bien no es lo que se pretendía, permitirá que el poder adquisitivo de los salarios no pierda tanto en relación con la inflación como en las anteriores propuestas del Ejecutivo municipal y, por eso, la meta en adelante será recuperar el 4,61% de retraso en los haberes y su incorporación a los básicos.

Tal porcentaje de desfasaje surge de considerar la inflación acumulada en el primer semestre del año, que según el Indec alcanzó un 79,8% de promedio en el país, frente a lo que se pautó en ese tiempo como actualización de los sueldos municipales, que fue de un 75,2%.

Cronograma para mejorar los básicos de los municipales

El ofrecimiento impulsado por el Ejecutivo municipal, además de la suba salarial del 14% acumulativo a pagarse con los haberes de julio, incluye para el mes de agosto el comienzo del trabajo para establecer el cronograma de pago de las sumas no remunerativas a los básicos y la continuidad de las reuniones de la Mesa de Trabajo que integran funcionarios y gremialistas y en la que se discuten temas que no hacen a lo específicamente salarial.

Además, se prevé para antes del 10 de septiembre la realización de una nueva reunión paritaria por los salarios y el comienzo durante ese mismo mes del tratamiento entre las partes del convenio colectivo de trabajo que regirá a futuro en el Municipio, y que es uno de los asuntos que generan más expectativas a favor entre los gremios municipales.

Vale indicar que con el incremento consensuado viene a concluir la recomposición salarial correspondiente al primer semestre del año, al margen del debate que se dará por los puntos de los salarios que se se perdieron por la inflación. Las paritarias en la comuna se están concretando cada dos meses, en procura de actualizar lo máximo que se puede los haberes de los trabajadores.