{# #} {# #}
Cipolletti emite más de 1000 carnets por mes y desde Nación le envían materiales para 750. Habrá un reclamo formal. La explicación del secretario de Fiscalización.
El secretario de Fiscalización de Cipolletti, Gonzalo Regueiro, se refirió a la problemática del faltante de plásticos e insumos para la emisión de las licencias de conducir, razón por la cual elevarán un reclamo a Nación para poder satisfacer la incesante demanda local.
Luego de plantear la compleja situación en la Asamblea organizada por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Río Negro en el Centro Cultural Cipolletti, el funcionario profundizó al respecto en un contacto con LM Cipolletti.
“Los carnets se hacen con los materiales que mandan de Nación, es decir se confeccionan a partir de un plástico en el que viene un código y una cinta que va dentro que también está codificada. Se utilizan impresoras especiales, hace poco compramos a Nación la segunda, porque todo se realiza con insumos del Estado. El tema es que a Cipolletti le vienen mandando casi 750 licencias y nosotros hacemos más de 1000 por mes”, explicó Regueiro sobre ese desfasaje que tantos dolores de cabeza genera.
No obstante, aclaró que no es únicamente un inconveniente que se le presenta a Cipolletti: “Les pasa a todos los municipios de Río Negro y del país que trabajan con licencia de carácter nacional”.
Por lo pronto y como una solución provisoria explicó que se les entrega a los vecinos “un certificado, una nota, que tiene validez… La verdad que no está bueno, el papel equivalente no es lo más prolijo y la gente tiene que venir dos veces por el mismo trámite, pero, insisto, pasa en ciudades grandes”.
Reconoció, finalmente, que esto ocasiona muchos trastornos. Por ejemplo, “ante la falta de conocimiento de los inspectores en pueblos más chicos, que no tienen conocimiento de la Licencia Nacional, o en el exterior mismo, se puede generar alguna incomodidad”.
Se concretó en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti una Asamblea organizada por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Río Negro, con el objetivo de continuar trabajando en conjunto sobre las diferentes temáticas sobre seguridad vial que atraviesan a todos los municipios de la región.
Participaron del encuentro referentes de 22 municipios del Alto Valle, y referentes de Vialidad Nacional y Provincial. La asamblea se realiza anualmente y en esta oportunidad Cipolletti fue el anfitrión.
El intendente Rodrigo Buteler, destacó: “Para nosotros es sumamente importante este espacio, creo que hay temas en común que seguramente tratarán, pero no quiero dejar de ponerlos arriba de la mesa, y por lo menos las preocupaciones que tenemos desde la Municipalidad de Cipolletti, que las trabajamos en conjunto con la provincia, que son las mismas preocupaciones que tienen que ver con la seguridad vial, sobre todo en los ámbitos o jurisdicciones nacionales, que atraviesan nuestras localidades, sobre todo lo que estamos en el Valle, que nos atraviesa la ruta 22 y la 151”.
“Nosotros venimos trabajando fuertemente en la relación con Vialidad Nacional en función de resolver qué es lo que va a pasar con nuestras rutas nacionales. Acompañamos un pedido del gobernador de provincialización de la ruta 22 y 151, en función de que no hay ningún tipo de señal nacional de terminarlas, de resolverlas, de acomodarlas, de mantenerlas", manifestó.
Para Regueiro, tampoco se hará lo ideal, "construir una ruta nueva por la Barda Norte", como nos gustaría a todos los que vivimos en el valle, para que el tránsito pesado salga definitivamente de nuestras rutas valletanas 22 y 151, que son rutas, son rutas residenciales, son rutas productivas, que hoy se mezclan con los camiones de gran porte de Vaca Muerta, que nosotros estamos convencidos que eso debería estar sucediendo por la barda norte y no por el medio de nuestras ciudades”.
“Realmente hay municipios de otras regiones lógicamente que tienen otras problemáticas, pero creo que lo que tiene que ver con las rutas nacionales es una problemática general”, agregó el Intendente municipal.
Por su parte el mencionado Regueiro, más allá de la carencia de los plásticos de los carnets, aseguró que “otro tema puntual que es de Cipolletti, pero entiendo también que Roca lo comparte, que es la circulación de camiones de gran peso por dentro de la ciudad, lo que a nivel seguridad vial el impacto que tiene es que deforman, abovedan las calles. Nosotros tenemos datos estadísticos de accidentología de la ciudad. Esto tiene que ver seguramente con el tráfico de camiones que deterioran el asfalto, está roto. El intendente Buteler anunció un plan muy importante de reparación de ese asfalto, pero necesitamos para que ese asfalto dure, sea consistente, que no pasen más camiones de peso”.
Y agregó que también estamos realizando reuniones periódicas por fuera de esta asamblea con diferentes referentes de cada ciudad para ir trabajando en conjunto con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos.