{# #} {# #}
Ediles e integrantes de la Multisectorial y de las organizaciones UTEP y FOL empezaron a analizar la propuesta de emergencia alimentaria. Los tiempos apremian.
Integrantes del Concejo Deliberante, de la Asamblea Multisectorial y de las organizaciones UTEP y FOL empezaron a discutir la alternativa de declarar a la ciudad en emergencia alimentaria, ante el crecimiento de la pobreza y la falta de suministro a los comedores y merenderos populares. Estos emprendimientos dejaron de recibir ayuda del Municipio, Provincia y Nación el año pasado.
Concejales y dirigentes se reunieron el viernes y quedaron en mantenerse en comunicación para un próximo contacto. Localidades grandes de Río Negro, como General Roca, Viedma y Villa Regina ya se han declarado en emergencia alimentaria para hacer frente a las consecuencias de la difícil crisis económica imperante.
En el encuentro, participaron los seis integrantes del CD, encabezados por su titular, Karina Álvarez y por los jefes de bloques del oficialismo Martín Posse, y de la oposición, María José Manonelles. En el caso de Posse, es presidente también de la comisión de Gobierno en que se debate la alternativa.
En tanto, por la Asamblea Multisectorial estuvieron presentes dirigentes como Lilia Calderón, de la Dignidad Rebelde, y Liliana Paredes, dirigente de la Red de Derechos Humanos, en tanto que por las organizaciones sociales del sindicato UTEP y del FOL estuvo, entre otros referentes, Antonella Ramos. Ambos sectores elevaron en su momento al Legislativo local sendos proyectos de emergencia alimentaria en el CD que se abordarán en forma unificada.
Por lo que se supo, las conversaciones se desarrollaron en clima mayormente tranquilo, con algunos momentos de tensión cuando los concejales sintieron, al parecer, que se descargaba sobre ellos parte de la responsabilidad por el no envío de alimentos a comedores y merenderos.
Consultadas las dirigentes Calderón y Ramos, coincidieron en que el tratamiento de la emergencia alimentaria no debería prolongarse por demasiado tiempo y cuanto menos se tarde en definirse sería lo mejor para hacer frente a los urgentes requerimientos de la población cipoleña que la está pasando peor en estos momentos.
Destacaron también la necesidad de que las familias más vulnerables sean atendidas con celeridad e hicieron hincapié en el amplio crecimiento que viene experimentando la cantidad de vecinos y vecinas de los barrios populares que están padeciendo problemas para poder nutrirse bien por las estrecheces económicas que existen en la actualidad.
En el caso de Calderón, manifestó que el CD ha postergado demasiado el abordaje del tema alimentario puesto que la Multisectorial presentó su iniciativa el 1 de marzo, aunque antes ya les habían planteado a los ediles, sin eco, lo necesario que resultaba avanzar en la emergencia. Para peor, el Legislativo cipoleño luego extravió el proyecto de marzo y se tuvo que volver a presentar otro con posterioridad.
En tanto, Ramos expresó que, a su juicio, en el Municipio y entre los ediles "ha faltado voluntad política" para abordar la realidad de los comedores y merenderos y los requerimientos en materia de alimentación que existen en sectores de la población. Además, indicó que tanto los ediles como los funcionarios de la comuna pueden ir cuando quieran a visitar los emprendimientos solidarios y observar por su propia cuenta lo que plantean las personas más carenciadas.
Ante lo expuesto por la Multisectorial y las organizaciones sociales, los concejales quedaron en mantener conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano local para conocer a fondo las políticas que está implementando, además de interiorizarse de lo que está llevando a cabo la Provincia para paliar las dificultades de la población de menos recursos. Una vez concreten tales acciones, convocarán a los dirigentes a un nuevo diálogo.
En el encuentro del viernes, se trató también lo relacionado con los problemas de las personas en situación de calle, que están sobreviviendo en condiciones muy penosas y agravadas por las temperaturas bajo cero que han dominado muchas noches de este invierno. Se trata de un tema al que tampoco le estaría dando la comuna la atención y el tratamiento que se debiera, lo que no deja de llamar la atención por cuanto hace más de un año no ha parado de aumentar el número de personas que subsisten sin un techo, donde puedan hallar un reparo o directamente a la intemperie.
En esa misma jornada, la Asamblea Multisectorial concretó en la plaza San Martín un frazadazo y olla solidaria a beneficio de la gente que subsiste en la calle por no contar con otra opción. Por fortuna, la actividad tuvo mucho eco y fueron muchos los cipoleños y cipoleñas que se acercaron a donar ropa de abrigo, frazadas y calzado.
Lo recolectado fue repartido entre las personas en situación de calle que estuvieron presentes y lo que quedó sin distribuir será entregado a los sin techo que no concurrieron y a quienes lo necesiten en una próxima "gratiferia", que se realizará en fecha todavía a confirmar.