{# #} {# #}

ver más

El comedor del Hospital es demasiado chico y no dispone de ventilación

El gremio ATE expresó su inquietud por el hecho de que el comedor del Hospital no reúne las condiciones adecuadas. Es demasiado chico y no tiene ventilación.

Su honda preocupación por las condiciones que presenta el comedor del Hospital local hizo conocer públicamente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Cipolletti, por lo exiguo del espacio disponible y distintas carencias que dificultan la permanencia y la utilización de las instalaciones.

La organización sindical informó que, por sus características, el comedor “no se ajusta a las necesidades ni a la realidad del nosocomio, toda vez que ha sido reducido a un área de apenas 3x2 metros, sin ventilación ni comodidades mínimas para los trabajadores y trabajadoras”.

Refirió que la dependencia como “espacio es indispensable para el personal de salud, quienes encuentran allí un lugar para alimentarse tras extensas y extenuantes jornadas de guardia”.

HOSPITAL COMEDOR CHIQUITO.jpg

Las instalaciones del comedor del Hospital tienen un tamaño demasiado pequeño y no resultan funcionales ni cómodas. Por eso, la alternativa pasa por contar con una nueva dependencia, acorde a los requerimientos del personal y los universitarios que lo utilizan.

Además, “teniendo en cuenta que el nosocomio cumple funciones de formación como hospital escuela, el comedor también es utilizado por los estudiantes que realizan sus prácticas en el mismo”.

La dirigente del gremio y del personal del hospital Marilyn Calquin precisó, en tanto, que “con más de 650 trabajadores y trabajadoras, junto a decenas de estudiantes que transitan diariamente por sus instalaciones, resulta inadmisible que no se disponga” de un espacio para comedor “acorde” a las demandas planteadas.

Se necesita un nuevo comedor

La organización sindical exigió “la inmediata apertura de un nuevo comedor que garantice condiciones dignas, adecuadas al tamaño y las características de nuestro hospital, para resguardar la salud y el bienestar de quienes sostienen el sistema sanitario a diario”.

En julio pasado, se reabrió el sector de la cocina del Hospital, que había dejado de funcionar en mayo de 2023, luego de que se desatara una gran polémica por el hallazgo en el área de una rata de enorme tamaño. En ese entonces, se planteó que la introducción de mejoras profundas y estructurales serían necesarias en el área, lo que se pudo concretar finalmente.

Ahora, se torna necesario dar los pasos que se requieran para que el comedor del nosocomio cuente con instalaciones adecuadas para el personal y los estudiantes de medicina que deben utilizarlo en forma cotidiana.

En realidad, a pesar de no ser un centro de salud muy antiguo, el Hospital ha ido quedando chico para satisfacer la demanda que su alta complejidad y el crecimiento de la población de Cipolletti y la región del que es cabecera han dejado en evidencia.

Y se espera contar con otro hospital

Se recordará, por otra parte, que el año pasado se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue para la concreción de un hospital universitario. En el acto, que fue de máximo nivel, participaron el ex intendente Claudio Di Tella y la ex gobernador Arabela Carreras.

El propósito de contar con una institución de estas características es que los universitarios tengan la posibilidad de realizar sus prácticas y producir conocimiento, contemplando la investigación médica, la educación y la docencia.

Resulta palmario, pues, que el actual Hospital no alcanza para responder a todas las necesidades que surgen de la sociedad y de la expansión acelerada de una ciudad, como lo es Cipolletti, que está en la zona de impacto directo del desarrollo incontenible de Vaca Muerta y su poder generador de riqueza.