De recorrida por las escuelas, donde la participación "supera las expectativas"
Más allá de las demoras en el inicio de los comicios denunciados en algunas escuelas cipoleñas y zonas aledañas, y de la polémica por el clásico faltante de algunas boletas, las elecciones primarias 2023 se desarrollan en nuestra ciudad con normalidad y buena participación, lo que en líneas generales “superó las expectativas”.
Así lo pudo corroborar LM Cipolletti en una recorrida por tres establecimientos educativos donde se vota este domingo soleado y fresco: el colegio 33 de calle Roca al 1200, el 221 de Perú y Jorge Newbery y la 248 de Esmeralda al 1600.
Te puede interesar...
Salvo aislados episodios de tensión, como ese señor que, como contó el delegado de Justicia, Alberto Rivero, “hizo un escándalo porque según él faltaba la boleta de Massa y comprobamos que estaba”, todo transcurría en calma y con la ilusión renovada y el sentido nacionalista que siempre despierta cumplir con el deber cívico.
Pocos adolescentes
En promedio, esas instituciones ya registraban un 30 % de votantes y aguardaban el grueso para las primeras horas de la tarde. Se advertía mucha gente adulta y abuelos, pero los adolescentes, por el momento, brillaban por su ausencia.
“No vi muchos, es verdad, pero se debe a la hora, los chicos se acuestan tarde y vienen tarde”, explicó con una sonrisa Diana Puchino, encargada de supervisar el escrutinio en la tradicional escuela céntrica que celebra sus 116 años de existencia.
Interminables eran las filas en el interior del colegio situado en las 432 viviendas. En tanto, en el 221 también había “cola” afuera ya que sus dimensiones son más reducidas. Y el del barrio San Pablo no se quedaba atrás y se apreciaba una buena respuesta de los ciudadanos.
Esto hizo que la espera para ubicarse frente a las urnas vayan de los 2 a los 15 minutos, aproximadamente.
Cuartos para discapacitados
El estreno del cuarto acondicionado para personas con discapacidad física era la novedad en el recinto de calle Perú. Durante la estadía de LM Cipolletti allí fueron un par de vecinos en esas condiciones que pudieron emitir su sufragio sin ningún inconveniente.
Padres con sus hijos, como el Ministro de Cultura de Cipolletti Ariel Avalos, que reveló con la mejor predisposición “no tuve otra que levantarlos y traerlos a Martina y Máximo porque mi señora, que es artista viajó a Colombia de gira”.
Y celebró tanta presencia “ya son 40 años de democracia y está perfecto que la gente se comprometa”.
Ni siquiera las mascotas se perdieron la elección pues divisamos a un par de ciudadanos con sus perros, que naturalmente una vez que llegaba el momento de votar aguardaban fuera del cuarto oscuro a sus dueños.
Como datos negativos, por un lado hubo faltantes de boletas (por ejemplo, del partido que postula a Guillermo Moreno que luego aparecieron), aunque en casos lamentablemente nunca llegaron a reponerse ya que “el correo nos las mandó”, explicaron fuentes oficiales. Las desprolijidades e irregularidades de siempre que jamás se corrigen.
Y por otro, se reportaron muchas ausencias de las autoridades de mesa, lo que obligó a los suplentes a tomar un protagonismo impensado en una jornada en la que el país quiere dar un PASO adelante y dejar el panorama un poco más claro de cara a las elecciones nacionales de octubre.
Leé más
PASO 2023: Demoras de casi una hora en el inicio de los comicios
Alberto pasó por las urnas y habló del futuro: "Que la gente vote no debe intranquilizar a nadie"
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído

















