El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
86% Hum
LMCipolletti Fumigación

Confirman la fumigación en la ESRN N° 17 tras una semana de reclamos por la presencia de cucarachas

Tras una semana de reclamos, confirmaron que este viernes se fumigará la ESRN 17 de Cipolletti por una invasión de cucarachas que afecta la cocina del colegio.

Luego de varios reclamos de la comunidad educativa de la ESRN N° 17 de Cipolletti y una sentada impulsada por el estudiantado para visibilizar la situación, finalmente se confirmó que este viernes por la tarde se llevará a cabo la fumigación del edificio escolar. La medida fue comunicada oficialmente por la Subsecretaría de Consejos Escolares de Río Negro y se da tras semanas de malestar por la persistente presencia de cucarachas en la institución, especialmente en el área de cocina.

La confirmación fue realizada por la subsecretaria Mónica Pouso, quien en diálogo con LM Cipolletti explicó que la fumigación se hará de manera correctiva, en respuesta al pedido formal del establecimiento. “Estas fumigaciones se hacen a demanda. Cuando inician las clases se hacen fumigaciones generales, y luego se repiten en el marco de lo correctivo o a demanda de las instituciones”, señaló.

Te puede interesar...

Los estudiantes y directivos venían reclamando desde abril una intervención concreta. Según indicó la directora de la ESRN 17, Verónica Magallán, la situación se volvió insostenible al punto de tener que suspender el servicio de refrigerio, dado que las cucarachas aparecían con frecuencia en la cocina. La protesta del lunes, en forma de sentada pacífica, logró visibilizar aún más la situación y apuró la respuesta institucional.

E.C.P ESCUELA 17 (13).JPG
Los alumnos decidieron expresar su descontento con cartelería en el ingreso al establecimiento.

Los alumnos decidieron expresar su descontento con cartelería en el ingreso al establecimiento.

Sin embargo, la directora también había denunciado que en dos ocasiones anteriores la empresa contratada para realizar la desinfección canceló a último momento sin brindar explicaciones. Ante esta situación, se consultó a la subsecretaria Pouso, quien afirmó: “No estaba al tanto de esas cancelaciones por parte de la empresa”.

La funcionaria provincial reconoció la complejidad que implica erradicar una plaga de cucarachas y explicó cómo es el protocolo habitual. “Las cucarachas son un insecto difícil de erradicar. El procedimiento habitual implica ir a la escuela, controlar, identificar focos, hacer tareas de limpieza previas y recién allí proceder a la fumigación. Muchas veces hay materiales acumulados o condiciones que dificultan esa tarea, pero trabajamos en base a protocolos del área de Coordinación de Salud Escolar”, detalló.

En ese sentido, aseguró que la fumigación de este viernes contará con todos los recaudos necesarios para garantizar un procedimiento seguro y sin riesgos para estudiantes ni docentes. Cabe recordar que la misma empresa contratada fue la que realizó tareas en la escuela 89 Manuel Belgrano, intervención que derivó, según denunciaron las familias, en síntomas de intoxicación en varios alumnos. Consultada al respecto, Pouso quiso llevar tranquilidad: “Está garantizado el procedimiento seguro para la fumigación. Quiero darle tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

E.C.P ESCUELA 17 (14).JPG
Desde la dirección de la escuela venían solicitando desde abril la fumigación, sin embargo tras la sentada estudiantil, Educación accionó y fijó fecha.

Desde la dirección de la escuela venían solicitando desde abril la fumigación, sin embargo tras la sentada estudiantil, Educación accionó y fijó fecha.

Además, la subsecretaria indicó que se evitará la suspensión de clases por este motivo. “Tratamos que no se suspendan las clases para realizar estas fumigaciones, justamente para garantizar la trayectoria educativa”.

“El lunes, los alumnos podrán retomar las clases con normalidad”, aseguró. “El lunes, los alumnos podrán retomar las clases con normalidad”, aseguró.

La comunidad educativa de la ESRN N° 17, que nuclea a más de 600 estudiantes en doble turno, se mostró cauta pero esperanzada ante la confirmación que hasta esta mañana no había llegado de forma oficial a la dirección del establecimiento. La medida llega luego de más de dos meses de reclamos por parte de las autoridades escolares y de una comunidad estudiantil organizada que supo canalizar su malestar de manera pacífica y colectiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario