{# #} {# #}
El IPPV firmará mañana el inicio de obra para reubicar a 31 familias del asentamiento Mariano Moreno de Cipolletti y recuperar un espacio de los cipoleños.
Mañana se llevará a cabo la firma del contrato de inicio de obra entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPPV) y la empresa ECA SA, adjudicataria de la licitación para la ejecución de 31 módulos habitacionales en Cipolletti. Tras años de espera, finalmente iniciará una obra que permitirá reubicar a familias del asentamiento Mariano Moreno y recuperar un espacio de los cipoleños como lo es la zona del ferrocarril.
El interventor del IPPV, Mariano Lavín, destacó a LM Cipolletti que este proyecto cuenta con un presupuesto provincial de 1.522 millones de pesos, calculado a valores de agosto de 2024, y un plazo de ejecución de 12 meses.
“Estamos concretando un importante paso para brindar soluciones habitacionales a 31 familias que residen desde hace años en el asentamiento Mariano Moreno, un sector a la vera de las vías del ferrocarril, paralelo a la calle Tres Arroyos. Muchas de estas familias viven en galpones que pertenecían al ferrocarril, y el objetivo principal es reubicarlas para mejorar su calidad de vida con viviendas dignas”, afirmó Lavín.
El proyecto contempla la construcción de 9 monoambientes, 9 viviendas de una habitación y 13 de dos habitaciones, en terrenos asignados por la Municipalidad. El interventor del IPPV explicó que el municipio facilitó los loteos en el sector denominado Espejo 1 y la Provincia, a través del programa Suelo Urbano, dotó de la infraestructura básica necesaria, incluyendo agua, energía eléctrica y alumbrado público.
Además de brindar un hogar digno, este plan busca recuperar el espacio público del asentamiento para destinarlo a fines recreativos, deportivos y de esparcimiento. “Se trata de un sector estratégicamente ubicado en el corazón de Cipolletti, y su transformación beneficiará a toda la comunidad”, añadió Lavín.
Una vez concluidas las viviendas, las familias adjudicatarias deberán pagar en cuotas tanto el terreno como la vivienda, garantizando así un acceso equitativo y sustentable a estos nuevos hogares.
Con más de dos décadas de presencia, los vecinos del asentamiento Mariano Moreno tuvieron una larga disputa con las autoridades locales que incluyeron a lo largo de los años, ordenes judiciales de desalojo, promesas de ex intendentes, concejales y hasta manifestaciones con cortes de calles. Finalmente, el Ejecutivo local en conjunto con la Provincia le pondrán punto final a la situación en busca de regularizar la crisis habitacional de 31 familias que allí aún residen.
El espacio será recuperado por la Municipalidad, allí se prevé generar un punto de recreación parquizado, iluminación y un corredor seguro que va en paralelo a las vías del ferrocarril para el disfrute de los vecinos que también reclamaban ordenamiento sobre el sector. En julio del año pasado, el propio Intendente, Rodrigo Buteler anunciaba parte de lo proyectado.