El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Animales sueltos

Animales sueltos en las chacras: un caballo cayó a la pileta

Caballos, cerdos y otros animales circulan libremente en la zona rural, al norte de la Circunvalación. En Ferri, tuvieron que rescatar un caballo de una pileta.

Al norte de la Circunvalación no saben qué hacer con los animales sueltos. Denuncian al Municipio, escrachan en redes sociales y buscan formas de ahuyentar a perros, cerdos o caballos de chacras cercanas que se escapan de sus predios o bien, salen a pasear porque les dejan la tranquera abierta.

Dueños de viviendas en la zona rural o encargados de los numerosos predios recreativos mezclados entre las chacras que aún se encuentran en producción suelen toparse con animales sueltos. En algunos casos, llegan hasta la zona urbana, aunque el alto tránsito de la avenida Illia suele funcionar como límite para los animales.

Te puede interesar...

El riesgo de accidentes o la transmisión de enfermedades son los motivos por los que muchos propietarios se quejan de los vecinos que no cuidan a los animales. No solo temen un accidente en la calle, o llevarse un susto al salir al patio, sino evitar riesgos para los animales que se escapan. Esta semana, por ejemplo, un caballo cayó dentro de una pileta y tuvieron que sacarlo a la fuerza.

Caballos sueltos en ferri.mp4

Una familia que vive cerca de Ferri, entre las chacras, se topó con un caballo dentro de su pileta. Al parecer, era parte de una tropilla que ingresó al predio y cayó al agua. Poco después, llegaron sus dueños.

Más allá de que los propietarios se hicieron cargo del caballo y no se habrían producido daños materiales, la situación se hizo viral en redes sociales y motivó fuertes críticas. Es que, para poder rescatar al animal, tuvieron que tironearlo de la correa e incluso quedó "colgado" del borde de la piscina porque no podían terminar de levantarlo.

El caballo, parado, quedaba con su cabeza fuera del agua. Sin embargo, al ser arrastrado por sus dueños hacia el borde -en su desesperación- quedó sumergido algunos segundos, lo que alarmó a los presentes. Sin embargo, finalmente, pudieron rescatarlo.

Caballos sueltos, problema en todas las chacras

La presencia de animales sueltos en la zona rural no es un problema exclusivo de Cipolletti. En Fernández Oro los chacareros afirman que no sólo representan un peligro a la hora de transitar con automóviles por la zona, sino que también ingresan a sus chacras y los dueños no se hacen cargo.

Es una situación que viene generando malestar desde hace tiempo y cuyo reclamo se realizó de manera formal en el Concejo Deliberante. A partir de las presentaciones de los chacareros, en 2022, en el Municipio anunciaron que se unieron a la Asociación Protectora de Animales de la ciudad (Apafo) para abrir un registro de lugares de tránsito y guarda de animales, sobre todo caballos sueltos en la vía pública o espacios privados.

"Se busca ayudar a animales que deambulan en la vía pública, que se encuentran en mal estado y/o necesitan ayuda para cambiar su situación. Puede ser lugar de guarda provisoria con posibilidad de ser depositario definitivo", indicaron.

Los requisitos para quienes deseen registrarse como guardadores legales de equinos son tener un espacio en una zona rural -fuera del casco viejo- y contar con un box para que el animal quede encerrado. Puede ser de la ciudad o localidades aledañas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario